Mundo

Qasem Soleimani

Pentágono habría aprobado enviar tropas adicionales a Oriente Medio

Ante las tensiones por la muerte del general iraní Qasem Soleimani

Pentágono habría aprobado enviar tropas adicionales a Oriente Medio

Pentágono habría aprobado enviar tropas adicionales a Oriente Medio

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la escalada del conflicto tras la muerte de Qasem Soleimani, máximo general iraní, en un ataque estadounidense, el Departamento de Defensa de Estados Unidos habría aprobado enviar unos tres mil militares adicionales a Oriente Medio, según reporta NBC News, que cita a funcionarios.

Cabe recordar que el Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en Bagdad, capital iraquí, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente Donald Trump, teniendo como objetivo "disuadir futuros planes de ataque iraníes".

En el bombardeo contra Bagdad murió Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, así como Abu Mahdi al Mohandes, el jefe de las Fuerzas de Multitud Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); además de al menos otras 10 personas.

La decisión del Pentágono, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimani y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Esta misma semana, EUA ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas.

Ese asalto se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak contra miembros de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH), que según Washington tiene vínculos con Teherán y a la que EUA responsabiliza de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en Irak.

Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio proceden de la división número 82 del cuerpo de infantería que está especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

El nuevo despliegue militar englobará al resto de los miembros de la brigada número 82, lo que supondría entre 3,000 y 3,500 soldados, de acuerdo a NBC y CNN.

Según el diario The Wall Street Journal, el despliegue podría producirse este fin de semana como pronto.

La muerte de Soleimani ha despertado temor entre los aliados de EUA a una nueva guerra en Oriente Medio y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones de Soleimani en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

Escrito en: Irak embajada EUA iran Qasem Soleimani Oriente, Medio, ataque, miembros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pentágono habría aprobado enviar tropas adicionales a Oriente Medio