Mundo

Qasem Soleimani

Advierte Afganistán que no se prestará para ataques tras muerte de Soleimani

Expresa además su preocupación por una eventual escalada de violencia

Advierte Afganistán que no se prestará para ataques tras muerte de Soleimani

Advierte Afganistán que no se prestará para ataques tras muerte de Soleimani

EFE

Afganistán, donde combaten miles de tropas estadounidenses, aseguró este viernes que su territorio no se utilizará contra ningún vecino, tras el ataque estadounidense en el que murió Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El Gobierno de Kabul expresó además su preocupación por una eventual escalada de violencia en la región debido al ataque estadounidense en suelo iraquí.

"La República Islámica de Afganistán asegura a su pueblo y a todos sus países vecinos que, según el Acuerdo de Seguridad con Estados Unidos, el suelo de Afganistán bajo ninguna circunstancia se utilizará contra ningún país extranjero", dijo el palacio presidencial afgano en un comunicado.

De acuerdo a la declaración, el presidente afgano, Ashraf Ghani, sostuvo hoy una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que el primer mandatario "enfatizó" el no uso del suelo afgano contra ningún tercer país.

Afganistán, que comparte frontera con Irán, expresó su preocupación por una "posible despunte de violencia en la región" e instó a Estados Unidos y a Bagdad a resolver sus problemas a través del diálogo.

Pese a la presencia de miles de tropas estadounidenses durante los últimos 18 años, Afganistán disfruta de relaciones normales con todos sus países vecinos, incluido Irán.

Soleimani murió en un ataque selectivo estadounidense que tuvo lugar después de la medianoche hora local (21:00 GMT del jueves) cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

La tensión ha subido en la región tras las promesas del líder de Irán, Alí Jameneí, y el dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, de que habrá venganza por la muerte de Soleimani y las amenazas de una "respuesta rápida y directa" de los rebeldes hutíes del Yemen contra Estados Unidos.

ESCALADA DE TENSIÓN PREOCUPA AL SUR DE ASIA

Además de Afganistán, los Gobiernos de Islamabad y Nueva Delhi expresaron también su profunda preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Medio Oriente y las consecuencias que esto pueda tener en la región.

En un comunicado, Pakistán hizo un llamamiento a cumplir con el respeto a la soberanía y la integridad territorial contemplado entre los principios fundamentales de la Carta de la ONU, al tiempo que pidió evitar acciones unilaterales y el uso de la fuerza.

El Gobierno paquistaní instó a las partes "a ejercer la máxima moderación" y a resolver sus problemas a través de canales diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indio por su parte dijo estar "en conocimiento de la muerte de un alto líder iraní" en acciones de Estados Unidos.

A esto reaccionó señalando que "la paz, la estabilidad y la seguridad en esta región son de suma importancia para la India. Es vital que la situación no se intensifique aún más", indicó en un comunicado.

Escrito en: Irak embajada EUA iran Qasem Soleimani Estados, Afganistán, preocupación, ningún

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierte Afganistán que no se prestará para ataques tras muerte de Soleimani