Torreón

Emite IMSS recomendaciones por intoxicación de CO

Puede provocar asfixia y llevar a la muerte

Emite IMSS recomendaciones por intoxicación de CO

Emite IMSS recomendaciones por intoxicación de CO

DIANA GONZÁLEZ

En esta temporada un motivo de alerta es la intoxicación por monóxido de carbono (CO), un gas incoloro, sin olor característico emanado de estufas, anafres, calefactores, motores de combustión y parrillas que quedan encendidas dentro de las habitaciones para generar calor en tiempo de invierno, lo que puede provocar asfixia y llevar a la muerte.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunas recomendaciones para evitar la intoxicación por gas.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del IMSS, explicó que las causas que originan las intoxicaciones son en su mayoría accidentes, que suceden primordialmente en el hogar: 63 % de las intoxicaciones ocurren en pacientes pediátricos que eran previamente sanos y el resto en pacientes adultos; se generan con mayor frecuencia en días de descanso o en época de vacaciones escolares, principalmente.

La falta de oxigenación, comentó, determina falla de diversos órganos como el sistema nervioso central, corazón, riñón, etcétera y puede condicionar secuelas permanentes, afecciones de la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y la movilidad.

Sánchez Villegas refirió que ya sea por fármacos o sustancias corrosivas o químicos, es importante evitar la aplicación de remedios caseros, populares o naturistas, como la inducción del vómito, la administración de leche, nata o mantequilla porque puede favorecer la profundización de una quemadura o facilitar la absorción rápida del tóxico desde el estómago.

Lo ideal es acudir a los servicios de urgencias lo antes posible.

En caso de envenenamiento por animales ponzoñoso deben incluir: aseo con agua y jabón en la región afectada; retirar pulseras, anillos, relojes de la extremidad lesionada.

Tampoco se debe aplicar ajo en estas zonas de riesgo, ya que condicionan quemaduras graves; no aplicar hielo ni calor, ni generar succión de la herida, ni efectuar incisiones para liberar el veneno del sitio de inoculación, pues pueden presentarse hemorragias o infecciones de difícil reparación, mecionó.

Escrito en: intoxicaciones IMSS intoxicación, recomendaciones, generar, aplicar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emite IMSS recomendaciones por intoxicación de CO