Mundo

venezuela

Oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Ratifican su desafío al presidente Nicolás Maduro

Oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela

EFE

La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo este martes al líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza.

Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque a "elecciones libres".

INVESTIDURA

Como primera acción dentro de la cámara, después de cantar el himno nacional, fue leído un comunicado en el que opositores denuncian la toma del palacio legislativo por parte de las fuerzas de seguridad y reafirmaron el nombramiento de Juan Guaidó como presidente de la legislatura en una primera acción, transmitió VPI tv.

En la lectura del acta, se dio a conocer que 100 de los 167 diputados votaron por Guaidó y su equipo para la directiva del congreso, donde el oficialismo sólo cuenta con 48 curules.

Los miembros de la cámara aseguraron que en el momento de la sesión, Luis Parra, el nombrado presidente de la cámara por el oficialismo, se encontraba resguardado en la oficina de la presidencia del parlamento.

Los diputados denunciaron los intentos de soborno y extorsión por parte del gobierno de Nicolás Maduro para evitar que los opositores le otorgaran el cargo de presidente de la cámara a Guaidó.

Dentro del edificio cortaron la electricidad para evitar que se sesionara, pero los legisladores decidieron seguir en la oscuridad y sin micrófonos, auxiliados por los de los medios de comunicación, informó El Nacional.

Los cuerpos de seguridad intentaron repeler a la prensa que se encuentra en las afueras del palacio legislativo, un reportero local y el de un medio internacional fueron golpeados en el choque y les arrebataron sus equipos, informó la cadena NTN24.

En los alrededores del parlamento los ciudadanos se agrupan para reafirmar su apoyo a Guaidó y sus partidarios, aunque fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

La sesión del Congreso terminó cuando los miembros de la Asamblea nombraron a Guaidó como presidente interino, como lo hicieron el año anterior, desconociendo la presidencia de Nicolás Maduro, quien inició su gobierno después de la muerte de Hugo Chávez.

Los opositores lograron romper el bloqueo e ingresaron al edificio acompañados de algunos integrantes de la prensa que seguían sus movimientos desde las afueras. Al ingresar, denunciaron las detenciones y el impedimento de ingreso de los diputados.

Minutos después de que terminara la sesión, salió el diputado Luis Parra junto con algunos de sus compañeros, antes de que fuera enfrentado por la oposición al chavismo, donde hasta hace un mes militaba.

Escrito en: venezuela Juan Guaidó presidente, Guaidó, diputados, cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino de Venezuela