Piedras Negras

Muestra video presunta detención ilegal de discapacitado

Además de acoso por parte de agentes de la AIC

Muestra video presunta detención ilegal de discapacitado

Muestra video presunta detención ilegal de discapacitado

RENÉ A. GÓMEZ

Las cámaras de video vigilancia de un domicilio particular captaron el momento en que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), presuntamente detuvieron de forma ilegal a un joven discapacitado por el delito de posesión de narcóticos.

Con este suman cuatro las ocasiones en las que dicho joven es detenido y en el que su familia, prácticamente, ha sido objeto de acoso por parte de autoridades de seguridad del Estado, pues 48 horas antes de este último arresto, también quedó grabado en video cuando entraron a la propiedad de la familia sin orden alguna y la violencia con la que quisieron ingresar al domicilio.

Este es el caso de Manlio Fabio, un joven de 22 años, que fue arrestado por el delito de posesión de narcóticos durante el sábado pasado y en donde a través del informe policial homologado se refiere que fue detenido en la calle tras ser perseguido, pues los elementos refieren que corrió al verlos, informó Ariana García Bosque, representante legal del joven.

Sin embargo, la litigante refirió que dicha situación difiere de lo ocurrido en realidad y que fue captado por una cámara de videovigilancia, que muestra que los elementos de la AIC ingresaron a un domicilio y del interior sacaron a Manlio Fabio, sin orden de cateo ni orden de aprehensión alguna.

“Es más insólito como los superiores jerárquicos, concretamente el Fiscal, no atiende el llamado de la ciudadanía ante estas violaciones a derecho y no solo violaciones a derechos, estamos hablando de delitos puntuales, delitos tales como: el allanamiento de un domicilio, la alteración de una evidencia y la alteración de un Informe Policial Homologado es un delito que se está haciendo. Sembrar evidencia, implantar evidencia falsa es un delito”, señaló la abogada.

García Bosque reveló que esta no es la primera ocasión que se registra una detención arbitraria en contra de este joven y el acoso del que es objeto tanto él como su familia, situación que se viene presentando desde el 2018. Con esta suman cuatro las detenciones de Manlio Fabio, en un periodo de casi dos años.

La última detención ocurrió este sábado 04 de enero del año en curso, según el Informe Policial Homologado, ocurrió en la calle y se le aseguraron 343 bolsitas de plástico transparente tipo ziploc, que en su interior contenía cada una de ellas: piedra semi granulada y cristalina, es decir de aquella que se conoce común mente como cristal.

Sin embargo, a través de un video se puede establecer que el joven fue sustraído de un domicilio en el que se encontraba con un vecino y al momento de salir del lugar, ni los elementos de la AIC, ni el joven portaban objeto alguno, al menos en lo que se puede observar en el video.

“¿De dónde sacaron estos policías ese narcótico? Porque insisto, claramente en este video se advierte cómo este joven no traía nada y menos le fue encontrado en la calle, sino que fue sustraído de un domicilio. Es decir, lo que ya sabemos todos los ciudadanos, los Agentes de Investigación Criminal están implantando narcóticos para extorsionar a la ciudadanía y para armar este tipo de casos para obligarlos a desistir de su denuncia por tortura”, puntualizó Ariana García.

Cabe mencionar, que dos días antes, es decir el jueves 02 de enero del presente año, ocurrió algo similar, pues los elementos de la AIC ingresaron al domicilio de Manlio Fabio e intentaron detenerlo. Esto también quedó captado en las cámaras de videovigilancia y al darse cuenta de ellos, se retiraron del lugar. Aunque previamente, ingresaron sin orden alguna e intentaron ingresar de forma violenta al domicilio.

Escrito en: Agencia de investigación criminal FGE joven, video, elementos, domicilio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muestra video presunta detención ilegal de discapacitado