Mundo

Pide Procuraduría anular la sentencia que avaló la reelección de Evo Morales

Bolivia celebrará nuevos comicios el próximo 3 de mayo

Pide Procuraduría anular la sentencia que avaló la reelección de Evo Morales

Pide Procuraduría anular la sentencia que avaló la reelección de Evo Morales

EFE

El procurador general del Estado de Bolivia, José María Cabrera, pidió este martes al Tribunal Constitucional la anulación de la sentencia que avaló el derecho a la reelección indefinida y que permitió a Evo Morales volver a postular en 2019 en busca de un cuarto mandato continuo.

Cabrera presentó dos memoriales ante ese tribunal en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, con la finalidad de lograr la anulación de la sentencia de 2017 que avala la reelección indefinida.

"Se formula ante los magistrados del tribunal para que dentro de las causas que ya están tramitando en estas semanas emitan una sentencia anulando la aberrante sentencia que establecía un inexistente derecho humano a la reelección indefinida", dijo Cabrera a los medios.

La Procuraduría se presenta como "la institución encargada de defender los más altos intereses del Estado" y por eso solicita el respeto de la "supremacía constitucional, la soberanía popular y la preservación del sistema democrático", explicó el procurador.

Además indicó que hay antecedentes en los que el Constitucional anuló sentencias ante la "constatación de un error evidente y aberrante".

Estos memoriales se suman a las "causas que están en tramitación" que revisa ese tribunal sobre el tema para que se pueda "esclarecer" con una "sentencia única" que ayude a "corregir el evidente error" de haber declarado derecho la reelección indefinida, enfatizó.

El mes pasado el Constitucional boliviano admitió la revisión de esa sentencia tras la presentación de diversos memoriales por parte de organizaciones de juristas y activistas que pedían su análisis, incluida una presentada por el exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, quien ha anunciado su candidatura presidencial.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez pidió en diciembre que se aclare la jurisprudencia del Pacto de San José aplicada en la sentencia de la reelección indefinida y en otro fallo que permitió que las autoridades electas puedan postular sin dejar sus cargos, con la finalidad de no hacer "interpretaciones antojadizas".

El cuestionado fallo de 2017 avaló la reelección indefinida en Bolivia, alegando que se debe respetar el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, sacando a la palestra el artículo 23 del Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por Bolivia.

Ese fallo permitió que Evo Morales se presente a las elecciones de octubre de 2019 en busca de un cuarto periodo continuo hasta 2025, pese al límite constitucional de dos mandatos.

Bolivia celebrará nuevos comicios el próximo 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales fue declarado vencedor.

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Escrito en: bolivia José María Cabrera evo morales reeleccion sentencia, reelección, Morales, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Procuraduría anular la sentencia que avaló la reelección de Evo Morales