Torreón

Exigen cuentas de ISN al Gobierno del Estado

Exigen cuentas de ISN al Gobierno del Estado

Exigen cuentas de ISN al Gobierno del Estado

YOLANDA RÍOS Y FABIOLA P. CANEDO

Organismos empresariales piden cuentas del ISN al gobierno del estado.

Los integrantes del comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del municipio de Torreón están inconformes por la forma en que se ha manejado este organismo por parte de los representantes del sector público.

A punto de cerrar el ejercicio 2014, demandan explicación del destino que tendrán 30 millones de pesos que no se asignaron en este año, de una bolsa de 270 millones anunciados para ejercerse este año en diversas obras.

También criticaron el desfase en las licitaciones de obras anunciadas para este año y que por lo tanto, algunas de ellas, apenas están arrancando.

Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que falta transparencia en la aplicación de recursos, no hay formalidad en la calendarización de las reuniones, retraso en las licitaciones de las obras aprobadas y en la aplicación de recursos del ejercicio 2014.

"Hemos trabajado de una forma muy inconstante", dijo.

Dijo que se entregará un escrito al respecto a Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas, quien preside el comité del ISN, donde exponen además su descontento con el aumento en los costos de los materiales por el retraso de las obras, la falta de asignación del excedente de los recursos de 2013 y 2014, lo que además propicia una falta de derrama económica y generación de empleos en la región.

Treviño indicó que hay un retraso en la infraestructura para la competitividad de la región, se ha incumplido con los acuerdos establecidos y falta la aportación de peso a peso del estado y del municipio.

"Exigimos mayor transparencia de la aplicación de los recursos a través de una cuenta bancaria única donde se depositen los 270 millones de pesos del recurso del ejercicio 2014, como ya se le había solicitado anteriormente, más los 30 millones de pesos de lo no asignado del ejercicio 2013 y todo lo que se acumule de las aportaciones del ejercicio 2015", exponen los empresarios en el documento que entregarán al secretario.

Por escrito, también demandan respeto en la calendarización de las reuniones, acceso directo por medio de un comité a todas las licitaciones y la aportación de los gobiernos, como se acordó cuando se aumentó el impuesto a los empresarios, en 2011.

Eduardo Castañeda Martínez, representante por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) ante el comité técnico del ISN, señaló la falta de compromiso del gobierno del estado en el manejo de este importante gravamen que ha significado beneficios para Torreón en materia de infraestructura.

Expresó que aunque fue un acuerdo celebrado directamente con el secretario de Finanzas en el sentido de que se tendría una reunion cada dos meses, "y fue para que ahora sí cumplieran, solamente tuvimos tres".

El jueves pasado se celebraría una reunión, pero de última hora se canceló.

"Nos dijeron que hasta el otro año", dijo.

Expresó que lo que se reconoce con relación al ISN es que este año, el gobierno del estado haya establecido un convenio de trabajo con el municipio, al que le autorizó la ejecución de varias obras.

Escrito en: impuestos gobierno estatal empresarios ejercicio, falta, comité, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen cuentas de ISN al Gobierno del Estado