Piedras Negras

Liberan a joven discapacitado detenido ilegalmente en Piedras Negras

Por inconsistencias y contradicciones en el informe policial homologado

Liberan a joven discapacitado detenido ilegalmente en Piedras Negras

Liberan a joven discapacitado detenido ilegalmente en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Debido a inconsistencias y contradicciones en el informe policial homologado (IPH) elaborado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE); la juez del caso determinó que la detención de un joven con discapacidad fue ilegal y dio vista al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación por probables actos de tortura en contra de los elementos aprehensores.

Manlio Fabio, de 22 años de edad y discapacitado desde los 16 años, recuperó su libertad de forma inmediata una vez la juez ordenó girar los oficios correspondientes para comunicarles su resolución a las autoridades del Centro Penitenciario para Varones de Piedras Negras.

En la mencionada audiencia quedó en evidencia la deficiencia o falsedad con la que se elaboró el IPH tras la revisión de un video y el testimonio del propio detenido quien rompió en llanto al describir lo sucedido desde el momento en que lo detuvieron hasta que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

También quedó en evidencia que no hay homologación en la forma de elaborar una valoración médica por parte de los médicos legistas, dada la diferencia entre el certificado médico realizado al momento en que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público y el realizado cuando se judicializa y se pone a disposición del juzgado.

INCONSISTENCIAS

Durante la audiencia inicial, Ariana García Bosque, representante legal de Manlio Fabio presentó un video dividido en dos partes, que muestra el momento en que se realizó la detención del joven y quiénes participaron en dicha acción, evidencia que fue considerada por la juez para resolver que la detención no fue legal.

En el video se observa que la detención de Manlio Fabio fue en un lugar distinto al mencionado en el IPH, también se determinó que la hora de su arresto fue a las 17:08 horas del sábado 04 del año en curso a plena luz del día y no a las 19:40 horas de ese mismo día.

Con dicha evidencia se pudo establecer que el lugar de la detención fue distinto al que mencionan los elementos de la AIC, pues refieren en el IPH que fue en la esquina de las calles Venezuela y Brasil de la colonia Delicias. En el video se puede establecer que fue sustraído de un domicilio particular, aunque para la juez no queda claro si fue en el interior del domicilio o no, pero advirtió que no fue en el lugar indicado por los agentes.

Además se pudo observar que el joven se subió como pudo a la patrulla de la mencionada corporación, cuando en el informe policial refiere que se resistió al arresto, que cuando le iban a colocar las esposas se dejó caer al piso y los agredió con una muleta.

También se constató que en la detención participaron al menos seis elementos de la AIC y no solo dos, como se establecen en el IPH.

EL RELATO

Durante la audiencia inicial, Manlio Fabio decidió hablar y relató lo sucedido el pasado sábado entre sollozos, manifestando el temor que le tiene a los elementos de estas corporaciones de seguridad.

Indicó que el sábado le pidió permiso a su madre de acudir a casa de un amigo que vive cerca, llegando alrededor de las 16:30 horas y en donde esperaba una amiga que invitó. Sin embargo, al lugar llegaron los agentes de la AIC, quienes ingresaron al domicilio y les pidieron que abrieran.

Ya en el interior, Manlio Fabio relató que fue agredido por los agentes, que le preguntaban por la droga, a la vez que le colocaban una bolsa de plástico en la cabeza y lo golpeaban en el estómago. Además de algunos golpes con los cascos de los oficiales.

Posteriormente lo sustrajeron del domicilio y le dijeron que se subiera a la patrulla, con las manos esposadas a la espalda y utilizando una de las muletas para poder apoyarse. Ya en la unidad y durante el trayecto fue golpeado, pateado, amedrentado y amenazado.

"Les dije que le dieran para la colonia Infonavit, les señalé una casa que vi que estaba sola, pero no era verdad, eso le dije para que me dejaran de pegar", relató entre llanto el joven discapacitado. Después de eso, dijo que lo llevaron al Palacio de Justicia.

También dio a conocer que allí había más elementos y nuevamente fue objeto de agresiones, le volvieron a colocar la bolsa de plástico y le lastimaron nuevamente su pierna derecha. Además de recibir un trato inhumano, pues a pesar de manifestarles intenso dolor en su pierna, no recibió la atención médica.

Escrito en: FGE Agencia de investigación criminal detención, elementos, joven, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Liberan a joven discapacitado detenido ilegalmente en Piedras Negras