México

STPS

Exigen renovación del sindicato de Pemex

Secretaría del Trabajo vigilará el proceso interno

Exigen renovación del sindicato de Pemex

Exigen renovación del sindicato de Pemex

EL UNIVERSAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigilará que el proceso de elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realice de manera democrática mediante el voto libre, secreto y directo.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, informó que seguirá de cerca el proceso para elegir al reemplazo de Carlos Romero Deschamps, quien actualmente es investigado por "lavado" de dinero y enriquecimiento ilícito.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que Manuel Limón, sujeto cercano a Romero Deschamps, haya sido elegido como el nuevo dirigente del STPRM y reiteró que ese cargo se disputará de forma democrática.

"El próximo secretario general del sindicato [STPRM] deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.

"La Secretaría del Trabajo, en coordinación con Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice conforme a la ley vigente" declaró Alcalde Luján.

Por su parte, López Obrador aseguró que en su administración no habrá "sindicalismo de Estado", a pesar de que algunas personas han pedido que las autoridades intervengan en estos organismos para garantizar estabilidad.

"Aprovecho para pedirles a los trabajadores que nos ayuden y también a los dirigentes que trabajemos juntos para hacer realidad este ideal de que haya democracia en los sindicatos, que sean los trabajadores quienes elijan libremente a sus representantes", aseveró.

Lamentó que agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que consideró que había actos democráticos, fueron deshechos: "Estamos en el terreno de lo inédito, nunca ha habido democracia sindical, [hubo] muy pocas veces en algunos sindicatos. Incluso, en aquellos, que eran muy pocos en México, que practicaban la democracia, los destruyeron".

Presentan avances contra el huachicol. En la conferencia matutina también participó Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien informó los avances del gobierno en el combate al robo de combustibles.

El funcionario comentó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) para prevenir el robo en plataformas, el cual afecta la producción de la empresa.

Aseguró que el hurto en plataformas ha disminuido considerablemente en el litoral de Tabasco y en la zona de Campeche; sin embargo, informó, todavía buscan prevenir el robo de bombas que sirven para la producción petrolera.

"Ayer se inició un recorrido plataforma por plataforma entre la Semar y Pemex para ir determinando qué alternativas llevar a cabo para tratar de eliminar por completo este tipo de robos", detalló.

De igual manera, informó que, a un año de haber iniciado la estrategia nacional contra el robo de combustibles, las autoridades judiciales han sentenciado a 562 personas por este delito.

En total, hay 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas han sido vinculadas a proceso, 562 han sido sentenciadas, existen 332 órdenes de aprehensión y se han asegurado 154 inmuebles.

Romero dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 811 cuentas bancarias, con un monto congelado de 466 millones de pesos y 28 mil dólares. Además, ha presentado 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero.

El funcionario señaló que en 2019 se logró reducir 91% el robo de combustibles, lo que significó un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

Escrito en: STPS STPRM Sindicato petrolero robo, Secretaría, sido, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen renovación del sindicato de Pemex