Mundo

Retira Dinamarca temporalmente un centenar de tropas de Irak

Tras ataques iraníes contra bases de EUA que no reportaron bajas

Retira Dinamarca temporalmente un centenar de tropas de Irak

Retira Dinamarca temporalmente un centenar de tropas de Irak

EFE

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este miércoles la retirada temporal de Irak de un centenar de soldados por motivos de seguridad tras los ataques lanzados esta madrugada por Irán contra dos bases en suelo iraquí.

Dinamarca tiene actualmente 133 soldados en la base de Ain al Asad (oeste de Irak), una de las dos que fueron atacadas y donde permanecen tropas estadounidenses y de otros países de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

De ese contingente quedarán "30 o 40" mientras el resto será trasladado a Kuwait, al igual que ocho oficiales estacionados en Bagdad en la misión de la OTAN, que ha reposicionado a personal militar por la escalada de la tensión tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada.

"Se trata de un grupo de soldados que ahora mismo no puede realizar su trabajo, es una solución temporal por una cuestión de seguridad. La seguridad de nuestros soldados es lo principal", dijo Frederiksen, que "condenó" el ataque iraní y se mostró "muy preocupada" por la evolución de los acontecimientos.

Frederiksen no quiso pronunciarse en cambio sobre si la decisión de matar a Soleimaní ordenada por Washington fue adecuada y aseguró que discutir esa cuestión públicamente "no beneficia los intereses de Dinamarca".

El Pentágono confirmó esta madrugada el impacto de misiles contra dos bases iraquíes, la de Ain al Asad y otra en Erbil (norte), y las autoridades iraquíes señalaron que no se han producido bajas ni en sus filas ni entre las de Estados Unidos.

Tras el ataque en suelo iraquí en el que murió Soleimaní, el Parlamento iraquí aprobó, a petición del Gobierno, una moción para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio y revocar la misión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra los yihadistas.

"Hasta ahora hemos tenido una buena colaboración con el Gobierno iraquí en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Esperamos que continúe", dijo Frederiksen.

Escrito en: Irak dinamarca OTAN iran eua Qasem Soleimani soldados, ataque, tropas, iraquí

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retira Dinamarca temporalmente un centenar de tropas de Irak