Saltillo

Congreso Local pide reglas claras en Insabi

La petición es para el secretario de Salud del Gobierno Federal

Congreso Local pide reglas claras en Insabi

Congreso Local pide reglas claras en Insabi

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso Local de Coahuila pidió al Gobierno Federal que aclare las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud (Insabi).

La petición es para el secretario de Salud del Gobierno Federal, a fin de que entregue un informe detallado acerca de las etapas de entrada en vigor, condicionantes y requisitos para los usuarios y, las unidades, clínicas y hospitales en que serán atendidos.

Así como la cobertura médica del Insabiy la forma en que serán garantizados los derechos y el acceso a los servicios médicos de la población de interés durante los periodos transitorios de las reformas correspondientes.

Cabe mencionar que existe confusión con este nuevo sistema. Fue el 14 de noviembre del 2019 que se aprobó por mayoría de votos en el Senado de la República la creación del Instituto Nacional de Salud, Insabi, y la extinción del Seguro Popular.

El seguro popular fue creado hace 15 años, desaparece al considerarse que no se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a la necesidad de las personas, ya que éste se encuentra restringido a la suficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluye todos los padecimientos y, como consecuencia de ello, existen casi 20 millones de mexicanos que no cuentan con un seguro médico.

En consecuencia, los afiliados al Seguro Popular siguen teniendo un alto gasto de bolsillo ya que se ven obligados a pagar los servicios excluidos del mencionado Seguro para acceder a los servicios que requieren para atender sus necesidades de salud.

Escrito en: Congreso del Estado de Coahuila Insabi servicios, Seguro, Congreso, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso Local pide reglas claras en Insabi