Mundo

Trump se atribuye rol en reciente Premio Nobel de la Paz

Aseguró que él había 'logrado un acuerdo' para salvar a Etiopía

Trump se atribuye rol en reciente Premio Nobel de la Paz

Trump se atribuye rol en reciente Premio Nobel de la Paz

AP

Un video del presidente estadounidense Donald Trump diciendo que él estuvo involucrado en el más reciente Premio Nobel de la Paz se ha viralizado en Etiopía luego que Trump aseguró que él había “logrado un acuerdo” para salvar al país.

En sus comentarios del jueves durante un acto político en Estados Unidos, Trump no mencionó al país del este de África por nombre, pero declaró: “Yo logré un acuerdo, yo salvé un país, y apenas me entero de que el mandatario de ese país ahora recibe el Premio Nobel de la Paz por salvar al país... ¿Qué si tengo algo que ver con ello? Claro. Pero así son las cosas”.

El primer ministro etíope Abiy Ahmed aceptó el premio en diciembre por llegar a un acuerdo de paz con Eritrea, país que por mucho tiempo rivalizó con Etiopía, y realizar otras reformas. La oficina de Abiy se negó a hacer comentarios el viernes.

Trump casi nunca hace declaraciones sobre África, y algunos detractores han señalado que su gobierno ha desatendido los asuntos de ese continente.

Muchos etíopes quedaron perplejos por los comentarios de Trump y algunos señalaron que sus afirmaciones sobre un acuerdo podrían referirse al nuevo acuerdo de paz con Eritrea.

Sin embargo, un funcionario de alto rango del Ministerio del Exterior de Etiopía dijo a The Associated Press que las declaraciones se referían al evitar mayores tensiones entre Etiopía y Egipto respecto a un enorme dique que Etiopía está cerca de terminar en el Río Nilo. Egipto argumenta que esa presa amenaza su suministro de agua, mientras que Etiopía afirma que es necesaria para el desarrollo.

“El presidente Trump realmente cree que evitó una guerra como tal… pero ese no fue el caso”, añadió el funcionario, quien habló a cambio del anonimato por no tener autorización para hablar con los medios sobre el tema.

Escrito en: Abiy Ahmed donald Trump Etiopía Premio Nobel de la Paz Trump, Etiopía, comentarios, Premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trump se atribuye rol en reciente Premio Nobel de la Paz