19 de febrero de 2020 notifications search
menu
Piedras Negras

Conviene que retiren de sus funciones a policías tras detención ilegal: Ariana García

'Porque están generando un tema de impunidad'

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
viernes 10 de enero 2020, actualizada 4:08 pm

La abogada penalista Ariana García Bosque, considera que el Estado debe retirar de sus funciones a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que detuvieron a un joven discapacitado, tras establecerse que fue una detención ilegal y que se ordenó iniciar una investigación por tortura.

Recordó que en el caso del joven Manlio Fabio, los agentes dijeron haberle asegurado más de 380 envoltorios con cristal, sin embargo, en la audiencia inicial se le dejó en libertad por inconsistencias y falta de credibilidad del Informe Policial Homologado, lo que quedó evidenciado con un video, situación por la cual, cuestionó de dónde salió la droga y quien la manipula.

García Bosque consideró que dicha situación debe de llamarles la atención, tanto al fiscal general del Estado (FGE), como al gobernador del Coahuila, ya que hay policías dentro de estas corporaciones que están manejando narcóticos.

"Al ser un evento de conocimiento público y judicialmente reconocido, es decir, a través de este video en este desahogo de audiencia y la vista de que se investigue, entonces el señor fiscal y el delegado de esta región norte, tienen conocimiento de un delito y la obligación de investigar e incluso suspender a los policías que participaron en esta detención", dijo la abogada.

Ariana García manifestó su preocupación por que después de este tipo de situaciones el Ministerio Público o la Fiscalía refiere que los jueces liberan a delincuentes; cuando consideró que los delincuentes están dentro de las corporaciones.

"Conviene que el Estado retire a estos elementos de funciones, porque están generando un tema de impunidad y entonces el señor Fiscal toma una responsabilidad en línea ascendente jerarquía al tener conocimiento de estos hechos y no investigar puntualmente y permitir, conscientemente que estos elementos sigan operando como policías", precisó la abogada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA