Torreón

Piden no criminalizar a menores tras hechos ocurridos en Torreón

Destacaron la importancia de implementar una estrategia de prevención desde edades tempranas de la niñez

Piden no criminalizar a menores tras hechos ocurridos en Torreón

Piden no criminalizar a menores tras hechos ocurridos en Torreón

FABIOLA P. CANEDO

La organización mexicana Reinserta, hizo un llamado a abordar el trágico suceso en Torreón desde la perspectiva de la prevención del delito, los factores de riesgo y la salud mental sin criminalizar el lamentable hecho y entendiendo que las causas de raíz sobre el por qué un niño comete actos de esta índole son multifactoriales.

"Con respecto al manejo informativo, condenamos la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad humana y revictimizan ante una tragedia. Hacemos un llamado para la profesionalización de los cuerpos policiales y peritos para que estás imágenes no se sigan difundiendo", expuso el organismo.

Consideró que resulta fundamental destacar la importancia de implementar una estrategia de prevención transversal e integral, desde edades tempranas de la niñez, recordando que, de conformidad con el estudio Factores de Riesgo en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social, elaborado por Reinserta, la edad promedio en la que se cometen las primeras conductas antisociales es a los 11 años.

Asimismo, indicó que se requiere entender que la prevención del delito y en especial con niñas, niños y adolescentes, conlleva cambios y responsabilidades directas de la sociedad.

"Además se debe priorizar el análisis de las causas que derivan en hechos lastimosos como este, puesto que únicamente entendiendo las causas que los originan, es posible implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia y el delito. Con relación al abordaje previo de las causas, la salud mental cobra especial relevancia como un factor de riesgo para la comisión de conductas violentas", expuso.

"No debe pasar por alto la preocupante situación de que nuestra niñez tenga acceso a armas de fuego y se encuentre inmersa en las dinámicas sociales violentas. De acuerdo a cifras de Unicef (2019), para el 2016 el 56 % de los homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país fue ocasionado por el uso de armas de fuego, lo que corresponde a alrededor de cinco mil menores niños y niñas que mueren en México a causa de un arma de fuego", indicó.

La organización señaló que la indiferencia ante la importancia de la prevención y la ineficacia de una política efectiva de desarme, esta mañana y cada día, ha cobrado la vida de miles de mexicanos, incluyendo a las niñas y niños.

"Hoy mas que nunca tenemos que generar espacios libres de violencias y propuestas específicas legislativas para proteger a la niñez de nuestro país", expresó.

Escrito en: disparos colegio asociación reinserta prevención, niños, causas, organización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden no criminalizar a menores tras hechos ocurridos en Torreón