Mundo

Denuncia la ONU asesinatos de exguerrilleros de las FARC

Advirtió que hacen tambalear el proceso de paz en Colombia

Denuncia la ONU asesinatos de exguerrilleros de las FARC

Denuncia la ONU asesinatos de exguerrilleros de las FARC

AP

Naciones Unidas advirtió el lunes que los asesinatos de excombatientes de las FARC y de activistas hacen tambalear el proceso de paz en Colombia y que el reciente intento de atentado contra el presidente del partido político de la disuelta guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko, demuestra los riesgos que enfrentan los exguerrilleros.

El enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que la violencia de los grupos armados en zonas rurales como Chocó, Cauca o Nariño ha provocado incidentes “profundamente preocupantes”. Destacó, entre otras cosas, la ocupación de territorios del grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El domingo las autoridades colombianas anunciaron que la policía descubrió un intento de asesinato contra Timochenko. Ruiz Massieu destacó el lunes la importancia “crucial” de garantizar la seguridad de los excombatientes que renunciaron a las armas y quieren reintegrarse a la sociedad.

“Los que llevan a cabo ataques contra líderes sociales y excombatientes deben ser llevados rápidamente ante la justicia, incluidos autores intelectuales y materiales, y más medidas efectivas siguen siendo imperativas para proteger a estos individuos y sus comunidades”, dijo el funcionario de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en Colombia desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo con el gobierno en 2016 para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

A principios de mes el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un informe que 2019 fue el año más violento para los excombatientes desde que se firmó el acuerdo.

Guterres indicó que 77 exintegrantes de las FARC fueron asesinados hasta el 26 de diciembre, en comparación con 65 en 2018 y 31 en 2017. Además, señaló, 14 exguerrilleros de las FARC desaparecieron y 29 sufrieron intentos de homicidio.

Guterres reiteró sus exhortaciones para que se apliquen medidas más efectivas con el fin de proteger a los excombatientes y sus familias ya que -dijo- enfrentan “vulnerabilidades particulares”.

Escrito en: EXGUERRILLEROS farc COLOMBIA ONU Carlos Ruiz Massieu excombatientes, FARC, Colombia, Naciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncia la ONU asesinatos de exguerrilleros de las FARC