México

REDIM fustiga a medios: hicieron gala de antiperiodismo en caso Torreón

Activista considera que deberían pedir disculpas por 'la barbaridad' que cometieron

REDIM fustiga a medios: hicieron gala de antiperiodismo en caso Torreón

REDIM fustiga a medios: hicieron gala de antiperiodismo en caso Torreón

NOTIMEX

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García consideró que en el manejo informativo de algunos medios de comunicación sobre el caso del niño que asesinó a su maestra e hirió a seis de sus compañeros, en Torreón, Coahuila, se hizo gala de antiperiodismo e incluso -señaló-, deberían ofrecer disculpas.

En entrevista con Notimex, Pérez García fustigó que en medios de comunicación se manejaran posibles motivos para que el menor cometiera el ataque, incluida la posiblidad de que replicara lo sucedido en 1999 en una escuela de Columbine, Colorado, Estados Unidos, pues al hacerlo, dijo, minimizaron un grave problema en el país.

“Lamentamos profundamente que algunos medios de comunicación, y con poca ética periodística hayan usado esto como un argumento (la réplica a la llamada masacre de Columbine) que criminaliza, que reduce un tema tan grave; y que impide al público tener información diversa y completa para hacerse un juicio propio”.

Cuestionado sobre el abordaje que hicieron los periódicos un día después del asesinato, el activista criticó las portadas de periódicos en las que se difundieron las imágenes del menor y la maestra muertos.

“La portada de Reforma es reprobable en todos los sentidos, no sólo Reforma, Metro que forma parte de su línea editorial, La Prensa. Hicieron gala de lo que llamamos antiperiodismo, era innecesario exponer estas imágenes, yo confió que la Secretaría de Gobernación pueda explorar, porque esto más allá de ocultar el rostro, las imágenes claramente atentan contra la dignidad de este pequeño y de la maestra”, afirmó el activista.

Pérez García consideró que estos medios deberían de solicitar una disculpa pública ante “la barbaridad” que cometieron.

El director ejecutivo de la Redim, aseguró que el acto se debe de analizar en un contexto de violencia registrada desde 2006 y una crisis de derechos humanos.

“Este evento se da en un contexto de violencia armada generalizada que viene desde 2006, se mantuvo con la administración de Enrique Peña Nieto y se ha conservado y reforzado con esta nueva administración y tenemos señalamientos de organismos internacionales, como una crisis de derechos humanos en México”, refirió.

Por ello, y ante lo sucedido, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe incluir un proyecto más a los 25 que definió como prioritarios en su sexenio, pues no se consideró la protección de niñas, niños y adolescentes.

Escrito en: disparos colegio Redim medios, consideró, García, gala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

REDIM fustiga a medios: hicieron gala de antiperiodismo en caso Torreón