12 de julio de 2020 notifications search
menu
Torreón

Código Penal ya contempla sanciones a quienes filtren fotos: PAN

Sobre eventos de alto impacto como el del pasado viernes en un colegio de Torreón

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 14 de enero 2020, actualizada 5:57 pm

Luego de la solicitud del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna de sancionar a los funcionarios que filtren fotografías sobre eventos de alto impacto, el dirigente del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, señaló que esto ya se contempla en el Código Penal y que la Fiscalía General del Estado debe aplicar la Ley.

"Ya hay (sanciones) en el Código Penal, está tipificado que aquella persona que haga este tipo de filtraciones o conductas debe tener una sanción, ya existe", expuso. "El fiscal deberá abrir una carpeta de información, es muy lamentable que se estén filtrando este tipo de imágenes, no abona".

Este fin de semana, el CCI Laguna hizo un llamado urgente a los diputados del Congreso del estado de Coahuila para que se presente una iniciativa mediante la cual se sancione a los funcionarios que filtren fotografías sobre eventos de alto impacto, a raíz de los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón.

Marco Zamarripa González, director del organismo, señaló que esto solo deteriora, daña, alimenta el morbo y genera insensibilidad en los usuarios ante la tragedia, además de que es una total falta de respeto para las familias de las víctimas y debilita a la sociedad.

De León Tello dijo que el Código Penal de Coahuila contempla sanciones económicas para este tipo de conductas que deben ser sancionadas o incluso ameritan prisión. En este sentido, consideró que la filtración fue grave y lamentable, pues se lastima a la familia y a la sociedad.

A través de redes sociales se filtraron las fotografías y videos de los cuerpos de quienes perdieron la vida en el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón.

El propósito de las imágenes era integrar la investigación y no circularlas, sin embargo, en segundos ya estaban en distintos perfiles de usuarios y fueron compartidas mediante Whatsapp, cuando claramente muchas de estas fotografías habían sido tomadas por funcionarios de las distintas corporaciones que intervinieron en la atención a esta situación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA