Torreón

Buscan acciones conjuntas tras tragedia en colegio de Torreón

El fiscal de Coahuila confirmó la detención del abuelo del menor fallecido en la tragedia del viernes

Buscan acciones conjuntas tras tragedia en colegio de Torreón

Buscan acciones conjuntas tras tragedia en colegio de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

A tres días de la tragedia en el Colegio Cervantes, se estableció el Operativo Mochila en Coahuila como una forma de prevención para introducir armas o sustancias prohibidas a escuelas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que el operativo "Mochila Segura" será obligatorio en todas las escuelas, a la vez que aclaró que este no da certeza de que no ocurran casos similares al del Colegio Cervantes. Explicó que la tragedia que se registró en la primaria es multifactorial.

"Lo que buscamos es trabajar con los padres de familia, el operativo Mochila sirve a un nivel preventivo. En otros casos se han detectado droga o armas blancas, nunca un detalle como el que sucedió en la ciudad de Torreón", declaró Riquelme, e indicó que no existen impedimentos legales para su realización.

Este operativo se realizaba en Coahuila de manera aleatoria en escuelas públicas, y en los casos de los colegios se pedía autorización de las autoridades y padres de familia.

La declaración la reiteró al término de las mesas de diálogo entre Gobierno y sociedad civil, a las que asistieron autoridades educativas, de salud, de seguridad, procuración de justicia, líderes empresariales, religiosos, rectores y directores de universidades públicas y privadas, quienes respaldaron la activación de un protocolo de actuación para la prevención de hechos de inseguridad en los planteles educativos.

El protocolo contempla la conformación de mesas de trabajo, que integrarán los organismos e instituciones convocadas, con una duración de dos semanas, para luego iniciar con pláticas, conferencias, incluso no se descarta asignación de presupuesto para la atención de enfermedades mentales y la generación de infraestructura deportiva y de esparcimiento para los jóvenes y niños.

AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Al término de la reunión el fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que ayer por la tarde se giró la orden de aprehensión y se concretó la detención de José Ángel "NN", de entre 58 y 60 años de edad, por el delito de homicidio en grado de comisión por omisión, por los hechos ocurridos en el colegio.

Se informó que el imputado asumió una conducta omisa al tener armas de fuego en su domicilio, al cohabitar con el menor de edad, quien junto con la maestra fue víctima inocente.

Márquez Guevara indicó que el imputado se encuentra en el Centro de Readaptación Social y, según el término constitucional, se contemplan de 72 a 144 horas para que la Fiscalía sostenga los datos de prueba para la formulación de vinculación a proceso y podría alcanzar una pena de 18 a 50 años de prisión.

Escrito en: término, operativo, tragedia, armas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan acciones conjuntas tras tragedia en colegio de Torreón