Mundo

Propone gobierno ley para garantizar voto de salvadoreños en el exterior

Para que participen en las elecciones legislativas y municipales de febrero 2021

Propone gobierno ley para garantizar voto de salvadoreños en el exterior

Propone gobierno ley para garantizar voto de salvadoreños en el exterior

EFE

El Gobierno de El Salvador presentó este martes ante la Asamblea Legislativa un propuesta de ley para garantizar que el mayor número de salvadoreños que viven en el exterior voten en las elecciones legislativas y municipales de febrero 2021.

El vicepresidente del país centroamericano, Félix Ulloa, explicó a la prensa que la normativa, denominada Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, "surge como una clara apuesta del Gobierno de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños que por diferentes motivos viven y trabajan fuera de El Salvador".

“Lo que proponemos es un mecanismo democrático y transparente, seguro y con una clara apuesta tecnológica para que toda la gente pueda votar (...) estas son conquistas de los salvadoreños y no podemos relegarlos y ese es el compromiso del presidente (Nayib) Bukele”, indicó el político.

Manifestó que la propuesta de ley, entregada al presidente del Congreso, Mario Ponce, "conlleva regular el voto para que también los salvadoreños participen en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldías (ayuntamientos) y al Parlamento Centroamericano", y "abre la puerta para aplicar el voto electrónico desde el exterior".

"Con esta ley el ciudadano que vive en el extranjero podrá, al momento de inscribirse en el padrón electoral, elegir y confirmar el municipio y departamento en El Salvador en el cual desea que su voto se asigne", señaló.

El vicepresidente añadió que la iniciativa también propone "facilitar el proceso de inscripción de candidaturas de ciudadanos que viven fuera del país" y "obligaría" al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a trabajar de forma articulada con la red de consulados para habilitar espacios de atención para los salvadoreños y colaborar a su empadronamiento.

En las elecciones de febrero de 2021 los salvadoreños elegirán a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a 262 alcaldes de igual número de localidades del país centroamericano.

Para los últimos comicios legislativos y municipales, de marzo de 2018, los 303,561 salvadoreños en el exterior habilitados para votar no ejercieron su voto, ya que el TSE no armó la logística necesaria ni creó una junta receptora de voto especial para dichos connacionales.

La primera vez que se aplicó el voto en el exterior fue en las elecciones presidenciales de 2014, año en el que se empadronaron 142,418 personas, de las que solo votaron 10,337, según el TSE.

Escrito en: El Salvador VOTO EXTERIOR elecciones TSE salvadoreños, voto, exterior, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propone gobierno ley para garantizar voto de salvadoreños en el exterior