Monclova

Exige diputada Rosa Nilda justicia para Paloma

Hasta el momento no se ha llevado al confeso criminal ante la autoridad judicial

Exige diputada Rosa Nilda justicia para Paloma

Exige diputada Rosa Nilda justicia para Paloma

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La diputada local de Monclova, Rosa Nilda González Noriega, solicitó a las autoridades agilizar las investigaciones y que se lleve a juicio al responsable de la violación y asesinato de Paola “N” en Ocampo, y reforzar las estrategias de prevención de delitos contra mujeres, para evitar que se presenten más casos como este.

La legisladora local llevó a la más alta tribuna del Estado un punto de acuerdo, exhortando a las autoridades a reforzar las investigaciones del caso de la menor para que se haga justicia y se castigue a él o los responsables de este crimen, y que se implemente un programa especial para poder evitar que se presenten más casos similares.

La menor de edad fue atada, violada y asesinada mediante asfixia en su vivienda en una ranchería del ejido Chulavista, en el municipio de Ocampo, a 396 kilómetros de Saltillo, presuntamente por su padrastro Santiago “N” que confesó el crimen.

El hecho ocurrió el pasado viernes 10 de enero en la citada comunidad rural, a 134 kilómetros de la cabecera municipal; la niña Paloma “N” de 14 años de edad, fue encontrada sin vida y amarrada por su propia madre.

Unas horas después que se conoció del abominable crimen, el padrastro de la menor Santiago "N", se entregó a las autoridades y confesó haber cometido la violación y asesinato, argumentando que se encontraba bajo los efectos del alcohol y que tenía problemas con la mamá de la menor.

González Noriega sostuvo que “al día del hoy el acusado no ha sido presentado ante la autoridad judicial para iniciar el procedimiento legal en su contra, y hasta el momento no se tiene una explicación del motivo de la tardanza”.

En los últimos meses en Coahuila se ha tenido un considerable incremento en los casos de feminicidio, sin que se haga nada para contrarrestar estos lamentables casos.

Así mismo, González Noriega sostuvo que se han registrado 13 feminicidios según cifras de la Fiscalía de Investigaciones Especiales y tan sólo en octubre del 2019 se habían presentado 22 casos en las diferentes regiones del estado.

“Del total de los casos presentados, no todos han sido judicializados o están pendientes de cumplimentar algún mandamiento judicial, lo que significa que los probables responsables no están enfrentando el proceso legal para determinar su responsabilidad” afirmó la legisladora.

En la gran mayoría de los casos de feminicidio existía un antecedente de violencia a la víctima, incluso había una orden de restricción los agresores que no los detuvo para cometer el crimen.

Aseguró que es necesario que los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer y el Instituto Coahuilense de las Mujeres implementen las estrategias necesarias para la prevención de este delito que lastima tanto a nuestra sociedad.

“Cuando una persona mata a una mujer no solamente le arrebata la vida a la víctima también se roba la tranquilidad de la familia, en algunos casos deja en la orfandad a niños, dejando consecuencias lamentables” recalcó.

Ante todo esto, la diputada local por Monclova pidió a las autoridades agilizar las investigaciones en el caso de Paloma, además de reforzar la estrategia de prevención para evitar que se presenten más casos como este.

Escrito en: ocampo feminicidio casos, autoridades, diputada, investigaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exige diputada Rosa Nilda justicia para Paloma