Mundo

Guerra ha borrado los sueños de la niñez en Siria: ONU

Se ven obligados a participar en un conflicto bélico brutal

Guerra ha borrado los sueños de la niñez en Siria: ONU

Guerra ha borrado los sueños de la niñez en Siria: ONU

NOTIMEX

Los niños de Siria han sido despojados de su infancia, ya que se ven obligados a participar en una guerra brutal y soportar numerosas violaciones de sus derechos de todas las partes en el conflicto, mientras son extremadamente vulnerables a la violencia y el abuso, señaló hoy aquí la Comisión de Investigación sobre Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la Comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, se manifestó horrorizado” por el flagrante desprecio por las leyes de la guerra y la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte de todos los actores involucrados en este conflicto que comenzó el 15 de marzo de 2011 y que ha provocado la muerte de más de 380 mil personas hasta el día de hoy.

“Si bien el Gobierno de la República Árabe de Siria tiene la responsabilidad principal de proteger a los niños y niñas en el país, todos los actores en este conflicto deben hacer más para proteger a los niños y preservar la generación futura del país”, señaló.

La Comisión Internacional de Investigación Independiente sobre Siria, compuesta por los expertos independientes, Paulo Sergio Pinheiro (presidente); así como por Karen Koning AbuZayd; y Hanny Megally (comisarios), ha recibido el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar y registrar todas las violaciones del derecho internacional desde marzo de 2011 hasta enero de 2020.

El informe fue dado a conocer este jueves en el Palacio de las Naciones durante una conferencia de prensa, titulado "Han borrado los sueños de mis hijos".

En dicho informe se describen las múltiples violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidos los menores, incluidos más de cinco millones de niños desplazados internamente y hacia el extranjero; así como el caso de los niños y las niñas que han sido despojados de su infancia en el transcurso de la brutal guerra de casi nueve años de duración.

De la misma manera, el informe denuncia que los niños han sido asesinados y mutilados, y que han sido objeto de innumerables violaciones por parte de las partes beligerantes, (que abarca un período de monitoreo de la situación comprendido entre septiembre de 2011 y finales de octubre de 2019).

En múltiples ocasiones, se añade en el informe, las fuerzas pro-gubernamentales han utilizado municiones en racimo, bombas termobáricas de alto impulso (HIT), así como productos químicos; armas que provocan decenas de víctimas infantiles.

“La violación y la violencia sexual se han utilizado repetidamente contra hombres, mujeres, niños y niñas, como una herramienta para castigar, humillar e infundir miedo entre las comunidades. Las fuerzas gubernamentales han detenido a niños de hasta 12 años, sometiéndolos a golpes y torturas severas”, se puede leer en el informe.

Desde el comienzo del conflicto, miles de escuelas han sido destruidas o utilizadas con fines militares y más de 2.1 millones de niños y niñas no asisten regularmente a clases de ninguna forma.

“El gobierno sirio requiere esfuerzos urgentes para ayudar a la mayor cantidad posible de niños a regresar a la educación. Los grupos armados que poseen territorio también deben actuar con prisa para facilitar el acceso a la educación", agregó por su parte la comisionada Karen AbuZayd.

Los niños han sido detenidos y utilizados como moneda de cambio para intercambios de prisioneros. En un caso particular, los miembros del comando ilegal Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) reclutaron y usaron a niños para enviarlos a pelear en la primera línea.

En su apogeo, el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) sometieron a niñas de nueve años a violación y esclavitud sexual. Mientras tanto, los niños recibieron entrenamiento militar y fueron expuestos rutinariamente a la violencia extrema (incluso presenciando ejecuciones públicas o forzados a desempeñar el papel de ejecutores).

El impacto del conflicto en la salud física y mental de los niños y niñas ha sido grave, confirmó el informe. “Hoy en día, un gran número de niños sufre discapacidades y también problemas psicológicos y de desarrollo, completamente devastadores”, anota.

El informe también describe cómo más de cinco millones de niños han sido desplazados por el conflicto y se han vuelto cada vez más vulnerables a las violaciones.

La Comisión de Investigación sobre Siria insta a todos los Estados a garantizar la protección de los niños desplazados, en particular con respecto a las obligaciones de esos mismos Estados en el sentido de repatriar a los niños con vínculos familiares con los combatientes del ISIL.

“Los Estados tienen obligaciones bien definidas para proteger a los niños, incluso contra la condición de apátridas. No cumplir con estos principios fundamentales sería una clara derogación del deber ", señaló el Comisionado Hanny Megally.

Entre las recomendaciones al gobierno sirio y otros actores clave destinados a mejorar la protección de los niños en la República Árabe Siria, la Comisión insta a las partes a respetar la protección especial a la que los niños tienen derecho en virtud del derecho internacional humanitario (en particular) y de derechos humanos (en general).

Solicita igualmente que se garantice la rendición de cuentas por las violaciones que se hayan producido hasta el día de hoy. La Comisión también hace una serie de recomendaciones destinadas a aumentar el apoyo a los niños que han sufrido abusos.

Escrito en: Paulo Sergio Pinheiro ONU Siria Guerra Siria NIÑOS niños, sido, violaciones, niñas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guerra ha borrado los sueños de la niñez en Siria: ONU