Torreón

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Especialistas y psicólogos opinan sobre la veracidad de este concepto

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

MARIANA ONOFRE

Según una fórmula matemática propuesta por el psicólogo inglés Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. El término, conocido como Blue Monday o Lunes Triste, apareció por primera vez en 2005 y se trató de una campaña publicitaria utilizada por una agencia de viajes.

El objetivo de la empresa era incrementar sus ventas ofreciendo descuentos para "aligerar" este lunes triste, pues generalmente en enero era cuando menos clientes y reservaciones tenían.

Poco a poco, el concepto se extendió por el mundo gracias a las redes sociales, y a pesar de no tener fundamentos científico, miles de personas se han predispuesto y esperan con temor este supuesto día triste.

La ecuación propone que diversos factores como la "cuesta de enero", las deudas, el clima, los propósitos sin cumplir de Año Nuevo y el término de las fiestas navideñas, provocan que este tercer lunes de enero sea el más deprimente del año.

Al respecto, el psicólogo clínico Agustín Palacio Castañeda, aseguró que la fórmula no tiene sustento científico, además de que dichos factores se pueden presentar en cualquier otra época del año.

"Los elementos que menciona la ecuación también se podrían presentar en agosto, cuando terminan las vacaciones de verano (...), por el regreso a clases hay gastos extras y la mayoría de las familias laguneras retoman la rutina, así que estos factores no son exclusivos del mes de enero", aseguró.

Por su parte, el especialista y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa, detalló que el estado de ánimo de los mexicanos no se constituye de eventos únicos.

Además, Trujillo comentó que la veracidad de la fórmula está en tela de juicio, pues "sería como creer que el 14 de febrero nos vuelve personas más románticas".

Desde que apareció el término Blue Monday, cientos de expertos y especialistas se han dado a la tarea de investigar y realizar estudios sobre el tema.

Los resultados de dichos experimentos dejaron en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común; sin embargo, es durante la época invernal que sí se registra un incremento en las tasas de suicidios y un alza en los casos de depresión estacional.

Tal es el caso de Damián, un estudiante lagunero de 19 años de edad que comentó que desde que inició la época navideña se ha sentido desanimado.

"En Navidad gasté todos mis ahorros para comprarle un regalo a mi novia y me quedé sin dinero. Además hace unos días entré a la universidad y regresar a la rutina ha sido un poco pesado, espero sentirme mejor en unas semanas", relató.

Sobre esto, el psicólogo Palacio comentó que si el estado de tristeza persiste, será necesario acudir a terapia con un especialista.

Este tipo de depresión puede presentarse en niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores que viven solos o aisladas y afecta a entre cuatro y ocho por ciento de la población del país.

Tiempo después de aseverar que el Lunes Triste era real, el psicólogo Cliff Arnall reconoció que el estudio no era suyo y solamente lo había firmado con su nombre a cambio de una retribución económica.

En conclusión, hoy no es el día más triste del año, y según Palacio Castañeda "nuestro estado de ánimo va a depender de nosotros mismos, por lo que no debemos predisponernos y esperar lo peor el día de hoy, pues el Blue Monday se trató solamente de una estrategia de mercadotecnia".

POR CIENTO

La depresión estacional suele afectar a entre 4 y 8 % de los mexicanos.

Escrito en: psicólogo, Blue, comentó, lunes

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Blue Monday, ¿el día más triste del año?