Torreón

Al límite, arsénico en pozos, advierte la Conagua

Podrían rebasar la norma en cualquier momento

Al límite, arsénico en pozos, advierte la Conagua

Al límite, arsénico en pozos, advierte la Conagua

FABIOLA P. CANEDO

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que hay pozos en el límite permisible de arsénico que podrían rebasar la norma en cualquier momento, por lo que revisarán opciones temporales en conjunto con los sistemas municipales.

Refirió que se requiere hacer una revisión porque hay lugares donde hay niveles de arsénico por encima de la norma, de modo que aquí se requiere hacer inversiones en cuanto a soluciones temporales, como son las plantas potabilizadoras a pie de pozo.

"En algunos casos están al filo y en cualquier momento pueden entrar en foco rojo los que están en foco amarillo, entonces esos tendríamos que irlos planteando como necesidades de inversión para poner una potabilizadora local en algún pozo de alguna zona rural o donde se fuera requiriendo", comentó.

Señaló que estos casos se encuentran en los sistemas rurales, pero cuando llegan al tanque con la dilución que se hace con varias fuentes, quedan dentro de norma. No obstante, indicó que en esos casos ya se requerirá comenzar a revisar opciones para los pozos que tienen 30 partes por millón de arsénico, por encima de la norma oficial mexicana, que es de 25, mientras que la internacional es de 10.

"Yo creo que ya va a ser conveniente contemplarlos porque la maduración del proyecto del acueducto va a tomar, para que empiece a operar, alrededor de unos cuatro años", expuso.

Gutiérrez Santana dijo que en la actualidad no hay un diagnóstico actualizado en este sentido y que es parte de lo que se pide dentro del estudio general de todo el panorama, para identificar el gran proyecto del acueducto y la potabilizadora de la presa Francisco Zarco, pero también ubicar acciones para antes de que empiece a operar.

Escrito en: casos, arsénico, acueducto, sistemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Al límite, arsénico en pozos, advierte la Conagua