Torreón

Compiten en evento de robótica y ciencia

Niños y Jóvenes participaron en el First Lego Leagues México, en Prepa Tec Laguna

Compiten en evento de robótica y ciencia

Compiten en evento de robótica y ciencia

GUADALUPE MIRANDA

Las instalaciones de la PrepaTec Laguna fueron sede del segundo evento regional de la temporada 2019-2020 First Lego Leagues México, que se llevó a cabo el pasado sábado, y en el que participaron más de 250 niños de 6 a 14 años de edad. En equipos, los participantes presentaron proyectos de robótica, ciencia y tecnología, enfocados en la creación de ciudades para un futuro sustentable.

Cada año, First lanza una temática en torno al cual, niños y jóvenes trabajan en soluciones para resolver una problemática del mundo real. En esta ocasión, tuvieron que pensar cómo crear ciudades sostenibles e inclusivas.

Los estudiantes tuvieron que observar cómo las ciudades y las construcciones crecen, prosperan y cambian; reflexionaron sobre los retos y problemáticas que enfrentan las metrópolis, con el fin de que ellos generen ideas para desarrollar urbes inteligentes, sustentables e inclusivas para un futuro mejor.

"Para el Tec siempre es importante estar en los eventos relacionados con la educación. El robot es el pretexto para que los niños y jóvenes desarrollen muchas competencias", expresó Elva González, directora de PrepaTec Laguna.

González aseguró que el presentar retos matemáticos y de armados de robots con programación, permite el aprendizaje de los menores de una forma divertida.

"A veces al pasarte horas tratando de hacer que un robot realice ciertos retos o movimientos, te permite desarrollar tu paciencia, buscar cómo mejorar las cosas, escuchando a los demás y esa parte es muy importante para su formación", afirmó.

En este torneo se dieron cita 21 equipos del programa de First Lego League (FLL), en donde participan jóvenes de 9 a 14 años. Éste se conforma de tres partes fundamentales: Juego del Robot, Proyecto Innovador y los Core Values.

En el Proyecto Innovador, cada equipo identificó un problema en torno a la temática CITY Shaper, en la que exploraron los problemas de las grandes urbes. Trabajaron a lo largo de meses previos al torneo para crear nuevas soluciones innovadoras para ayudar a dar forma a un futuro óptimo, utilizando herramientas y tecnologías modernas. En el evento tuvieron 5 minutos para compartir su solución ante distintos jueces.

Por otro lado, en el Juego del Robot, los equipos resolvieron una serie de misiones en 2:30 minutos para alcanzar el mayor número de puntos, para ello, diseñaron, construyeron y programaron un robot con elementos de Lego. El equipo 19018 Tecminators de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, obtuvo los premios Diseño del Robot y el primer lugar en Juego del Robot.

El equipo 19011 Lobotics Junior de la Escuela Carlos Pereyra, obtuvo el premio al Proyecto Innovador y el equipo 19135 JQUTMOV del Cetlar, el Core Values.

Fue el pasado 11 de enero que se llevó a cabo el primer torneo en Monterrey, y se realizarán otros en Campeche, Ciudad de México, Metepec y Guadalajara, finalmente, se celebrará el Campeonato Nacional en Monterrey el 29 de febrero.

Escrito en: equipo, tuvieron, First, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Compiten en evento de robótica y ciencia