México

Realizan primer macrosimulacro del 2020 en CDMX

Se llevó a cabo en punto de las 11:00 horas de este lunes

Realizan primer macrosimulacro del 2020 en CDMX

Realizan primer macrosimulacro del 2020 en CDMX

EL UNIVERSAL

En punto de las 11:00 horas de este lunes se llevó a cabo el primer macrosimulacro del 2020 a nivel nacional, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum participó en este ejercicio tras salir de su oficina ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y se mantuvo en un punto seguro por un breve momento.

Posteriormente caminó por la plancha del Zócalo capitalino donde observó diversos cuerpos de seguridad, en seguida camino hacia un vehículo que la traslada hacia la sala de crisis del C5.

Será alrededor de las 12 o 12:30 del día cuando se dé una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado que sé obtuvo tras el simulacro.

Salen en orden por macrosimulacro

Diversos capitalinos al sonar la alerta sísmica y que se encontraban en el Zócalo capitalino salieron en orden.

Antes de comenzar el simulacro se escuchó en algunos altavoces que daría comienzo al simulacro y solicitaba "no se alarmen".

En las últimas semanas personal de Protección Civil de diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Sonora, Tlaxcala y el Estado de México sostuvieron reuniones para coordinar acciones de participación, por lo que han invitado a toda la población a contribuir en este ejercicio, con el fin de estar preparados ante cualquier sismo.

Sin embargo, antes de que sonara la alerta se emitió un mensaje en el que se avisó que se trataba de una simulación. En el caso del centro del país, la hipótesis será un sismo de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México.

En la Ciudad de México la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil informó que después de que suene la alerta sísmica se iniciará el repliegue y evacuación de los inmuebles, así como la activación de protocolos internos.

Explicó que hubo cuatro escenarios con posibles afectaciones por el sismo los cuales se localizarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.

En la Ciudad de México participarán 22 mil efectivos policiales, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate, quienes estará apoyados con 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Además el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que participará, sin interrumpir el servicio ni la circulación de trenes.

A través de un comunicado, el organismo señaló que cuenta con un protocolo de actuación en caso de sismo, en el que intervienen todas las áreas que "trabajan de forma estratégica, coordinada y ordenada, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de usuarios y trabajadores".

Para el Estado de México, Protección Civil anunció que la alerta sísmica se activará en los altavoces del C5 en algunas colonias de 20 de sus municipios.

Macrosimulacros 2020

Este mega simulacro es el primero de tres que se tienen planeados para este 2020.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional De Protección Civil, David León Romero, en 2020 se realizarán tres macrosimulacros de sismo, el primero fue hoy, el siguiente en mayo y el último en septiembre.

Se invita a los ciudadanos a registrar sus inmuebles para saber quiénes participarán en el macrosimulacro.

Escrito en: Macrosimulacro Simulacros sismos sismo Protección, alerta, 0, simulacro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan primer macrosimulacro del 2020 en CDMX