Dinero

Crean cámara de la industria de seguridad privada en México

Inseguridad en el país provoca que empresas inviertan hasta el 8 % de su gasto operativo

Crean cámara de la industria de seguridad privada en México

Crean cámara de la industria de seguridad privada en México

EFE

La asociación Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), que aglutina 32 empresas del sector de la seguridad privada en México, anunció este lunes que instaló el órgano promotor para crear una cámara de la industria de la seguridad que les dé más peso.

"Es momento de hacer evidente que la seguridad privada es un pilar muy importante para la competitividad y la economía mexicana", aseguró el coordinador de Asume, Armando Zúñiga Salinas, en un desayuno informativo entre empresarios y periodistas.

Zúñiga recordó el auge del sector ante la situación de inseguridad que vive México, una coyuntura que provoca que las empresas "inviertan entre el 5 % y el 8 % de su gasto operativo" en proteger a su personal, mercancías e información.

En los primeros once meses de 2019 se registraron 31,688 homicidios en México y durante todo el año desaparecieron 5,184 personas.

La constitución de esta cámara industrial persigue la formalización de "casi el 40 % de las empresas de este sector"; para así avanzar en la profesionalización, regionalización y cobertura de la seguridad privada; y exigir una nueva ley federal para regular esta industria.

La actual ley federal "está totalmente rebasada", según Zúñiga, que reclamó homologar el marco legal en todas las entidades federativas y actualizar la normatividad a las "nuevas tecnologías de la información" y a las nuevas técnicas del sector.

La presidenta de la comisión de seguridad del Senado, Jesús Lucía Trasviña, aseguró en el acto que el poder legislativo trabaja para lograr una "ley con gran contenido, vanguardista y que garantice tanto para los empresarios como para la base trabajadora sus derechos".

Sin embargo, Trasviña advirtió que el primer paso es conseguir un censo para registrar todas las empresas que se dedican a la seguridad privada en México, unos trabajos que Asume dio por empezados en la celebración de este desayuno.

Por el momento, la consolidación de Asume en la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), una entidad que agrupa 47 cámaras nacionales, es el punto de partida para que se materialice la del sector de la seguridad privada.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, calificó de "una importancia vital" la función de las empresas de Asume, ya que "acompañan a la industria".

Además, Cervantes recalcó que su organización mantiene una relación "excelente" con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

"La industria siempre ha tenido buena comunicación con los presidentes, pero con pocos la misma que con López Obrador", manifestó el líder de esta asociación empresarial.

Escrito en: Asume SEGURIDAD PRIVADA empresas de seguridad privada seguridad, empresas, México, privada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crean cámara de la industria de seguridad privada en México