México

A casi tres años de los sismos, aseguradoras aún no pagan: Hacienda

Herrera va por revaluación de los costos que tienen estos seguros

A casi tres años de los sismos, aseguradoras aún no pagan: Hacienda

A casi tres años de los sismos, aseguradoras aún no pagan: Hacienda

EL UNIVERSAL

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), informó que algunos de los seguros que protegían a edificios del gobierno federal tras los sismos de septiembre de 2017 aún no han sido pagados por las aseguradoras, por lo que se está en un proceso de negociación y reevaluación.

En entrevista en Palacio Nacional tras participar en el primer simulacro nacional, el secretario indicó que se busca una revaluación de los costos que tienen estos seguros, puesto que, tras los sismos de hace casi tres años, las empresas aseguradoras reevaluaron sus costos.

"Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definido era el de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil evaluar una casa, un auto, que cuánto vale el palacio Nacional, una iglesia colonial, etcétera. Estamos reevaluando todo a raíz de esa experiencia. Estamos todavía en el proceso de negociación con las aseguradoras para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo a la restauración del patrimonio cultural e histórico del país.

"Tenemos ahora la discusión es de cuánto podemos recuperar de los seguros que estaban contratados en 2017. Todo mundo se acuerda del ultimo sismo, pero hubo dos casi de manera inmediata, uno en Oaxaca y otro una semana después que impactó de manera importante a la Ciudad de México, y la forma en que pagan los seguros cuando algunos se agotaron con el primero todavía lo estamos determinando".

Pero lo que si nos ha quedo claro, agregó, es que "tenemos que rediseñar de cómo llevamos los seguros del patrimonio cultural que puede ser de una o dos formas: o tenemos que evaluarlo de una forma muy precisa para que las primas no sean tan caras, porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos o tendríamos que buscar tal vez un proceso de seguro propio para esta parte del patrimonio".

El secretario afirmó que dentro del gobierno federal se tiene la claridad de que la frecuencia de los sismos es mayor de lo que anteriormente se pensaba.

"Los eventos de 2017 nos dejaron claro que tenemos que estar preparados la ciudadanía y los gobiernos y este es parte de esa preparación. Nosotros tenemos también que prepararnos en otros sentidos, la forma en que buscamos asegurar los bienes del Estado, etcétera".

Escrito en: Sismo 2017 sismo Simos SHCP Arturo Herrera seguros, aseguradoras, patrimonio, cultural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A casi tres años de los sismos, aseguradoras aún no pagan: Hacienda