Saltillo

Tras renuncia de Pliego Corona, pendientes en Fuerza Coahuila

La consolidación del cambio del agrupamiento, así como su depuración

Tras renuncia de Pliego Corona, pendientes en Fuerza Coahuila

Tras renuncia de Pliego Corona, pendientes en Fuerza Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

A menos de dos años de haber entrado como titular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Luis Pliego Corona, dejó el día de ayer el cargo, dejando pendiente la consolidación del cambio del agrupamiento Fuerza Coahuila, así como su depuración.

Con alrededor de dos mil 500 quejas pendientes por agresiones contra ciudadanos por parte de elementos de Fuerza Coahuila, el día de ayer el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó el cargo a la exalcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal.

Fue en el mes de marzo del 2018 que Pliego Corona fue nombrado secretario, donde reveló que en los últimos seis años fueron recibidas mil 800 quejas contra Fuerza Coahuila, las cuales serían desahogadas

Además que aseguró que se trabajaría en la disminución de éstas, esto no se logró.

Tras concluir el primer periodo de labores de la Secretaría de Seguridad Pública en diciembre del 2018, el número de quejas contra la agrupación Fuerza Coahuila incrementó a más de dos mil casos, a esto luego se sumaron al menos 246 más.

Por otro lado, en el año 2019, la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) informó que se recibieron 541 más contra la policía estatal.

Aunque Pliego Corona señaló que habría una depuración de estos elementos, así como un informe de bajas, esto tampoco se dio a conocer durante su gestión.

En marzo del año 2016, la policía estatal fue renombrada como Fuerza Coahuila con el objetivo de mejorar la seguridad de la ciudadanía y recuperar su confianza, pero debido a que aún se mantenía en los primeros lugares de quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos se optó por un cambio de imagen, así como de estructura y funciones.

Ante la falta de logros y casi tres años después, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que Fuerza Coahuila tendría una depuración y un nuevo modelo de seguridad.

Fuerza Coahuila llegó a un proceso de cambio de imagen, donde se sumaría un esquema nuevo de policía especializada en delitos de alto impacto, como narcomenudeo y secuestro.No obstante, hasta el día de ayer este cambio no había sido cristalizado en su totalidad, por lo que tendrá que afrontarse por parte del nuevo titular.

Durante la gestión de José Luis Pliego Corona, alrededor de 20 recomendaciones fueron emitidas por la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) a la dependencia, de las cuales gran parte quedaron sin cumplimiento en su totalidad.

Siete de ellas fueron en el 2018, mientras en el año 2019 se emitieron 12 recomendaciones.

Las voces de violación más recurrentes fueron ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria y lesiones, robo, incluso desaparición, tortura, abuso sexual de mujeres y homicidios.

Además, se sumaron alrededor de 296 homicidios de arma de fuego en los dos últimos años, en donde figuraron casos como el homicidio del alcalde Fernando Purón, un abogado y elementos de seguridad.

En comparación del año pasado, el número de homicidios con armas de fuego se dispararon en Coahuila, esto al superar la cifra con 171 casos registrados del mes de enero a noviembre del 2019, contra 125 que hubo en todo el año 2018.

Entre los enfrentamientos más sobresaliente del año pasado se encontraron el ocurrido en Villa Unión, Coahuila, el pasado 30 de noviembre del 2019 donde fueron asesinadas 25 personas, entre ellas 5 policías, debido a un enfrentamiento entre autoridades y criminales.

Escrito en: Fuerza, Coahuila, Coahuila,, Pliego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras renuncia de Pliego Corona, pendientes en Fuerza Coahuila