México

Amaga sindicato de la UAM con paro

Amaga sindicato de la UAM con paro

Amaga sindicato de la UAM con paro

AGENCIAS

La tensión entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) escaló luego de que la organización sindical amagó con organizar un paro de labores y la Rectoría General aseguró que la institución no tiene recursos para otorgar los incrementos que demandan los trabajadores.

La Universidad, que entregó el documento "Propuestas de Acuerdo y modificaciones de cláusulas 18-01-2020", asegura que sí respondió a las demandas del sindicato. Será el 27 de enero cuando presente su propuesta final a la organización; y el 1 de febrero la fecha que definió el SITUAM para irse a huelga.

Por la mañana del lunes, el sindicato había amagado con llevar a cabo un paro de labores; sin embargo al final el comité de huelga votó por no llevarlo a cabo con 163 votos por no al paro.

"El paro tenía el objetivo de invitar a la institución a atender los temas del emplazamiento por la revisión contractual y salarial. Los trabajadores han decidido no continuar con el paro de labores pero sí con las actividades que se tienen programadas para estos días. El martes tendremos una mesa de negociación donde esperamos reorganizar los temas del segundo emplazamiento por violaciones al contrato", dijo Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.

Lo que sí continúa en marcha será una manifestación que saldrá el próximo lunes a las 17:00 horas de la Unidad Xochimilco con dirección a la Rectoría General.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, dijo que la institución no tiene dinero para dar el 20 % de incremento salarial que piden los trabajadores e incrementar en 70 % algunas prestaciones.

Hasta el momento, existen dos emplazamientos a huelga para el 1 de febrero puesto que el sindicato denuncia que ha habido violaciones al contrato colectivo de trabajo por materia de trabajo, plazas, retabulación a los trabajadores académicos y administrativos, becas y estímulos, e intromisión de la universidad en la vida sindical.

Escrito en: paro, institución, trabajadores, sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Amaga sindicato de la UAM con paro