México

Aumentan 97 % solicitudes al Inai

Aumentan 97 % solicitudes al Inai

Aumentan 97 % solicitudes al Inai

AGENCIAS

En los últimos cuatro años el interés por conocer la información que maneja el Gobierno federal vía transparencia se ha incrementado más de 97%, mientras que en el mismo periodo la inconformidad de los ciudadanos con las respuestas que reciben ha aumentado más de 139%.

Información indica que entre 2015 y 2019 las solicitudes de información a instancias del Gobierno aumentaron de 138 mil 450 a 272 mil 628, que implica un crecimiento de 97%.

Mientras que los recursos de revisión, que son los medios por los que esos peticionarios se inconforman con las respuestas que reciben, pasaron de 6 mil 913 a 16 mil 543, es decir, se incrementaron 139%. Al cierre de 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) registró en trámite 3 mil 952 recursos.

Desde 2014, se aprobó la reforma en materia de transparencia a través de la cual a partir de 2015 se incrementó el número de sujetos obligados por la ley para entregar información a los ciudadanos.

Se incluyeron partidos políticos y sindicatos, además de que las instancias de Gobierno debían ajustar sus datos a lo exigido por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Tras cuatro años de la entrada en vigor de la reforma, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que en algunos funcionarios de todos los niveles persisten las resistencias a entregar información a los ciudadanos.

El comisionado presidente explicó que estas resistencias pueden deberse a un posible temor por parte de los funcionarios públicos a equivocarse al momento de entregar información a los ciudadanos: "La tendencia y la resistencia sistémica es de todas las administraciones públicas, no sólo la que encabeza el Ejecutivo federal, que todavía tiene una curva de asimilación.

Escrito en: información, entregar, Gobierno, respuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumentan 97 % solicitudes al Inai