Mundo

Sergio Moro

Denuncian al periodista Glenn Greenwald por delitos cibernéticos en Brasil

Tras filtraciones que ponían en duda imparcialidad del juez Moro

Denuncian al periodista Glenn Greenwald por delitos cibernéticos en Brasil

Denuncian al periodista Glenn Greenwald por delitos cibernéticos en Brasil

EFE

La Fiscalía de Brasil denunció este martes a siete personas, entre ellas el periodista estadounidense Glenn Greenwald, por varios delitos cibernéticos relacionados con la filtración de información obtenida en los teléfonos móviles de diversas autoridades del país.

Aunque la Policía Federal no presentó cargos contra Greenwald, la Fiscalía decidió denunciar al periodista al considerar que "auxilió, incentivó y orientó" a los hackers que filtraron las informaciones de diversas autoridades, entre ellas la del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, según explicó la propia institución en un comunicado.

"Son apuntadas la práctica de organización criminal, lavado de dinero, así como las interceptaciones telefónicas llevadas a cabo por los investigados", subrayó la Fiscalía.

El pasado diciembre, la Policía Federal presentó cargos contra seis sospechosos de piratear los teléfonos móviles de varias autoridades, entre ellas Moro y algunos fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

El portal The Intercept Brasil, dirigido por Greenwald, publicó entonces una serie de reportajes basados en esos mensajes filtrados, que puso en duda la actuación de Moro cuando todavía ejercía como juez en primera instancia de la Lava Jato.

Ante el escándalo, el magistrado de la Suprema Corte, Gilmar Mendes, determinó que el periodista, casado con un diputado brasileño y a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013, no fuera investigado por la invasión de los dispositivos.

Sin embargo, la Fiscalía alegó que, durante las investigaciones, fue encontrado un audio de un diálogo entre Greenwald y uno de los hackers, en el que el periodista habría "orientado" al grupo delictivo.

Greenwald señaló que la denuncia "es un intento obvio de atacar la prensa libre en represalia por las revelaciones que relatamos sobre el ministro Moro y el Gobierno Bolsonaro", según un comunicado al que tuvo acceso el diario Folha de Sao Paulo.

"Es también un ataque directo al Supremo, que determinó que tenemos el derecho de tener nuestra libertad de prensa protegida", señaló Y agregó: "No seremos intimidados por esos intentos tiránicos de silenciar a los periodistas. Estoy trabajando ahora con nuevos informes y continuaré a hacer mi trabajo periodístico.

LIBERTAD DE PRENSA

En la denuncia remitida a la Justicia, el fiscal Wellington Divino de Oliveira señaló que los diálogos demuestran que Greenwald "fue más allá" de su "deber periodístico" de "desnudar las entrañas de las tramas de poder y corrupción".

Glenn Greenwald, según el fiscal, "indicó acciones para dificultar las investigaciones y reducir la posibilidad de responsabilidad penal".

La Fiscalía informó que "fueron comprobadas" 126 interceptaciones telefónicas, telemáticas o de informática y 176 invasiones de dispositivos informáticos.

De acuerdo a las autoridades, las actividades ilícitas del grupo, que incluían estafa, fraudes bancarios y piratería informática, entre otros tipos de delitos cibernéticos, podrían haber afectado a unas 1.000 personas.

Escrito en: Lula Da Silva sergio moro Lava Jato GLENN GREENWALD Fiscalía, Greenwald,, periodista, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian al periodista Glenn Greenwald por delitos cibernéticos en Brasil