México

Fallece Pablo Sandoval, médico y luchador social de Guerrero

A los 101 años de edad

Fallece Pablo Sandoval, médico y luchador social de Guerrero

Fallece Pablo Sandoval, médico y luchador social de Guerrero

EL UNIVERSAL

El luchador social Pablo Sandoval Cruz murió a los 101 años de edad la madrugada de este martes en Chilpancingo, Guerrero.

El luchador social era abuelo de la secretaria de la Función Pública, Erendira Sandoval Ballesteros, del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros y del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval.

Informó sobre su fallecimiento su nieto Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en su cuenta de Twitter: "Falleció nuestro patriarca el doctor Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste".

La secretaria de la Función pública también escribió en Twitter: "Después de más de 100 años de lucha, amor revolucionario y entrega a la Patria, llega a su fin la vida de un referente indiscutible de la ética de izquierda en México. Hasta siempre Papá Grande, abuelo querido".

Don Pablo libró sus principales luchas en los años 60 por la autonomía de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Durante esa lucha, don Pablo Sandoval formó parte del movimiento que logró la desaparición de poderes en Guerrero y la destitución del entonces gobernador, Raúl Cabalero Aburto.

Sandoval Cruz se convirtió en uno de los principales referentes de la izquierda en Guerrero. Fue candidato a gobernador en 1987 postulado por una coalición de organizaciones de izquierda; perdió la elección contra el priista Francisco Ruiz Massieu.

Fue fundador del PRD en Guerrero; en 2007 fue propuesto por organizaciones sociales para recibir la presea Sentimientos de la Nación que entrega el Congreso de Guerrero, pero los diputados rechazaron la propuesta.

Por el rechazo del Congreso, organizaciones sociales instauraron la presea Sentimientos del Pueblo y la primera entrega se la hicieron a don Pablo Sandoval.

Don Pablo Sandoval nació en el municipio de Teloloapan, en la región Norte en 1918; era médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Escrito en: Pablo, Sandoval, social, luchador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece Pablo Sandoval, médico y luchador social de Guerrero