Mundo

Quieren chilenos reformar pensiones; discrepan de Piñera

Según la encuesta Cadem publicada este lunes

EFE

Un 93 % de los chilenos ve necesario modificar el sistema previsional de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, pero solo el 31 % coincide con la reforma propuesta por el presidente Sebastián Piñera, según la encuesta Cadem publicada este lunes.

La iniciativa anunciada el pasado 15 de enero por Piñera, que todavía no se ha debatido en el Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6 % en las cotizaciones, que pasarían del 10 % actual hasta el 16 %.

Aunque la totalidad del incremento irá a cargo del empleador, un 3 % irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador, junto con el 10 % actual, mientras que el otro 3 % se destinará a un fondo público solidario.

El denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que es otra de las novedades del proyecto, sumará un pilar de ahorro colectivo al modelo chileno para entregar "un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa", explicó el presidente.

El 93 % de los chilenos que respondieron la encuesta Cadem valoró como fundamental un cambio en el modelo de pensiones, fuertemente criticado en las calles durante los últimos tres meses, en el marco de un estallido social sin precedentes en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Sin embargo, preguntados por el destino de las nuevas cotizaciones, el 51 % aseguró que deberían ir "en su totalidad a la cuenta personal del trabajador", frente al 31 % que afirmó estar de acuerdo con que una mitad se invierta en la cuenta personal del trabajador y la otra en un fondo común solidario, en línea con la propuesta del Ejecutivo.

Escrito en: cuenta, chilenos, propuesta, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas