Saltillo

Acepta UAdeC problemas financieros, no desvíos

Salvador Hernández Vélez comentó que se requiere de una nueva política de refinanciamiento

Acepta UAdeC problemas financieros, no desvíos

Acepta UAdeC problemas financieros, no desvíos

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado por las falta de comprobación de recursos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, indicó que no existen desvíos, sino retrasos en la entrega de dinero, por lo que se suscitan movimientos fuera de las reglas de operación.

Aunque indicó que no existe una crisis financiera, sí comentó que se requiere de una nueva política de refinanciamiento. A manera de propuesta, puso sobre la mesa el incremento de cuotas. Instó a los legisladores a explorar esta posibilidad.

Fue a las 17 horas que el rector de la Universidad acudió ante la Comisión de Auditoría del Congreso Local para abordar el tema del problema financiero en la Universidad. La reunión tuvo una duración aproximada de dos horas y fue encabezada por el coordinador Juan Antonio García Villa.

"Reconocemos con responsabilidad y aceptamos la observaciones de la Auditoría Superior del Estado y estamos trabajando para demostrar que los recursos recibidos se invirtieron", declaró el rector Salvador Hernández. El déficit con que trabaja la Universidad es de 700 millones de pesos.

Dijo que existen inconsistencias entre el flujo de recursos y las reglas de operación, que en muchas ocasiones los obligan a tomar decisiones que se transforman en observaciones, pero que de no tomarse, generarían problemas mayores.

Comentó que el pasado 13 de diciembre debían de llegar 360 millones de pesos. La mitad a cargo del gobierno federal y el resto por el estado.

"El 31 de diciembre llegaron 100 millones de la federación a las cuentas de la universidad, pero el convenio dice que los recursos deben ejercerse antes del 31 de diciembre, pero ese día llegaron, y ya de entrada estamos incumpliendo el gasto de eso y van a venir observados", dijo.

En el caso de uso de recursos fuera de tiempo, dijo "Para evitar un daño mayor se cumplió con el pago de 2 mil pensionados. Algo similar pasa con los aguinaldos, usamos (dinero) de otro tipo de bolsas, de las que no se debe de tomar dinero, pero la ley también dice que no se puede dejar de pagar sueldos y aguinaldos... Si tomamos dinero de esa bolsa y lo regresamos en quince días, ese dinero ya va a estar observado".

Respecto al crecimiento de pasivos, aseguró que esto se debe al crecimiento de la Universidad.

A manera de solución, indicó que las reglas deben de cambiar.

"Necesitamos una nueva política de financiamiento. Nosotros no podemos andar haciendo la visita de las siete casas para pedir el dinero de los pensionados que es por ley", referenció el rector, "Sí lo logramos, pero eso nos quita mucho tiempo", finalizó.

Escrito en: recursos, millones, rector, reglas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acepta UAdeC problemas financieros, no desvíos