Torreón

Establecen protocolo ante amenaza a docente

Incluye una denuncia penal además de la baja del grupo escolar responsable

Establecen protocolo ante amenaza a docente

Establecen protocolo ante amenaza a docente

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que una maestra del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) recibiera una amenaza en un sobre con una bala al interior, autoridades escolares han establecido un protocolo que incluye una denuncia penal así como la baja del grupo responsable como sucediera en el caso en mención.

El hecho se registró el 7 de diciembre del 2019. Las autoridades de las diversas corporaciones de Seguridad reaccionaron luego de que un hombre dejara en las puertas del instituto un sobre que en el interior contenía una carta con amenazas hacia una docente y una bala calibre .223.

Las primeras evidencias señalaron que la persona que dejó el sobre no era un padre de familia, sino alguien en situación de calle a quien le pagaron para que fuera a dejar el mensaje.

El director de la institución, José Luis Zapata Dávila, comentó que tras lo sucedido, se estableció un protocolo, el cual fue enviado al departamento jurídico "para que esté avalado en la dirección general", explicó.

Zapata comentó que no se presentó una denuncia por el hecho, pues la única indicada para hacerlo era la maestra afectada. "En realidad nosotros pretendíamos darle objetividad a la decisión que tomara la maestra y de alguna manera dejar establecido un protocolo, en caso de que llegara a suceder algo similar automáticamente se dará de baja el grupo. Ya se tienen un protocolo", detalló.

Entre otros detalles, el protocolo contempla la inmediata suspensión o cancelación del grupo y buscar un comité para llevar el curso con alumnos involucrados. Cuando se tenga evidencia comprobatoria de un actor intelectual, se presentará una denuncia penal en su contra.

TRAGEDIA

Sobre el hecho registrado en el Colegio Cervantes, en el que un alumno de sexto grado disparó en contra de una maestra que murió en el lugar e hirió a otras seis personas para después quitarse la vida, dijo que fue algo alarmante. "Finalmente pone en evidencia algo que ya veníamos detectando, que es la descomposición del tejido social y que tiene una afectación en nuestros alumnos porque están sometidos a un estrés, a una serie de situaciones como el manejo de armas, amenazas y más", comentó.

Aunque calificó como buena medida el operativo Mochila Segura que se implementó a raíz de lo sucedido, es necesario buscar "las cosas de fondo".

Para ello, el ITL cuenta con un departamento de Atención Escolar, en donde se aplican exámenes psicológicos y cuando es necesario, se cuenta con un departamento de psicología. Si este no es suficiente, se canaliza con un experto, comentó el director.

Seguridad

Reaccionan ante amenaza a docente.

* Tras la amenaza que sufrió una maestra, la autoridad estableció un protocolo.

* El documento se envió al departamento jurídico para canalizarlo a la dirección general.

* La institución no presentó denuncia por lo sucedido.

Escrito en: denuncia, departamento, amenaza, maestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Establecen protocolo ante amenaza a docente