04 de junio de 2020 notifications search
menu
Virales

Mexicana busca apoyo contra la enfermedad del Lyme

Pide apoyo para reunir un millón de pesos para acabar con la enfermedad que padece desde hace 14 años

ELENA GONZÁLEZ / El SIGLO DE TORREÓN.-
miércoles 22 de enero 2020, actualizada 11:24 am

La pintora y escritora Natalia Sandoval Navarro, lucha contra una enfermedad conocida como Lyme, la cual desde hace 14 años ha imposibilitado que lleve su vida de manera normal.

Según cuenta Natalia, a través de la página donadora.org, donde solicita ayuda para sobrellevar su problema; la enfermedad la contrajo cuando ella tenía 21 años, mientras se encontraba de visita en el parque ecológico de La Huasteca, en Monterrey, Nuevo León.

Navarro habría contraído el Lyme debido al contacto con animales que portaban garrapatas, los cuales se encontraban en el parque mientras ella trabajaba en un taller de escultura al aire libre.

La enfermedad de Lyme se caracteriza por ser la enfermedad más común por transmisión a través de garrapatas en Norteamérica, pues proviene de una bacteria conocida como Borrelia burgdorferi. Explican especialistas de la Clínica Mayo, quienes resaltan también que las garrapatas que portan esta enfermedad suelen vivir en áreas verdes y sumamente boscosas.

Es necesario mencionar, que este tipo de garrapatas se distinguen por tener patas negras.

/media/top5/LYM2.jpg

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la influenza, dolor de cabeza, fiebre y salpullido en la piel. Según recomiendan médicos especialistas, ante el primer síntoma es necesario tratarse inmediatamente, ya que de lo contrario la enfermedad puede avanzar hasta el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones.

Natalia cuenta que 5 años después de padecerla, comenzó a tener problemas en la piel, cerebrales, con su sistema digestivo, la presión arterial y una baja de energía.

Para 2014, debido a la administración de medicamentos innecesarios, estos produjeron en el cuerpo de Natalia efectos secundarios que le derivaron a padecimientos similares a los del Parkinson que empeoraron su condición hasta 2017, año en el que cayó completamente en cama y en el que también por fin encontró un diagnostico acertado para su padecimiento.

/media/top5/LYM1.jpg

La mujer de ahora 35 años, comenta que tras años de tratamientos y diagnósticos equivocados, ha encontrado una posible solución a su enfermedad, la cual puede ser tratada aquí en México o en los Estados Unidos, sin embargo, su costo se eleva a los 50 mil dólares, el equivalente a un millón de pesos.

Es por esta razón que Natalia solicita donaciones al público a través de la web, con las cuales podría por fin dar fin a su problema y continuar con su vida normal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA