30 de julio de 2021 notifications search
menu
Mundo

Estrena Líbano gobierno; busca ayuda internacional y confianza local

Mientras los libaneses continúan manifestándose

EFE
miércoles 22 de enero 2020, actualizada 1:12 pm

Compartir

Tres meses después del inicio de las protestas que tumbaron al anterior Gobierno, el Líbano estrenó este miércoles un nuevo Ejecutivo con el propósito de recuperar la confianza de la población y de la comunidad internacional mientras los libaneses continúan manifestándose.

El primer gabinete "tecnócrata" de la historia del país, como lo ha denominado el primer ministro Hasan Diab, fue anunciado anoche y hoy sus 20 ministros, 6 de ellos mujeres, se hicieron la primera foto reunidos en el palacio presidencial de Baabda.

"Nos enfrentamos a un estancamiento económico y financiero y debemos aliviar el impacto de esta catástrofe sobre los libaneses", afirmó Diab según un comunicado leído por el secretario general del Consejo de Ministros, Mahmoud Makeya, en Baabda.

EN BUSCA DE AYUDA ECONÓMICA

Diab declaró a los periodistas tras salir del encuentro que ya se había reunido "con muchos embajadores extranjeros" que habían expresado "su deseo de cooperar" para ayudar a salir de la crisis económica que arrastra el país.

El Líbano es un país incapaz de garantizar el suministro de electricidad y agua las 24 horas del día y arrastra un endeudamiento del 148 % del PIB, lo que hace que su deuda soberana no llegue ni a la categoría de "bono basura" y sea uno de los más endeudados del mundo.

Además, sufre de una escasez de divisas en una economía fuertemente dolarizada, pese a tener su propia moneda local, lo que ha afectado a varios sectores en las semanas anteriores al estallido el pasado 17 de octubre del movimiento popular, que clama contra la corrupción y la mala gestión de la clase dirigente.

Actualmente, los libaneses no pueden retirar más de 300 dólares por semana en sus bancos, debido al control de capitales que ha decidido cada entidad realizar a falta de una regulación del Banco Central.

Por su parte, el jefe de Estado libanés, Michel Aoun, señaló en un comunicado que Diab "debe ganar la confianza de los libaneses y trabajar para conseguir las metas a las que aspiran".

Igualmente, afirmó que ya existe "un plan económico preparado" con el fin de "encarar la situación económica, restaurar la confianza de la comunidad internacional en las instituciones libanesas y trabajar para asegurar el futuro de los libaneses".

Diab fue elegido, tras la dimisión en octubre de Saad Hariri, gracias al apoyo del bloque liderado por el grupo chií libanés Hizbulá, principal aliado de Irán y enemigo de Estados Unidos, por lo que su ayuda podría estar en riesgo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este miércoles en su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén su preocupación por la crisis que vive el Líbano y el papel de Hizbulá y se comprometió a trabajar para evitar cualquier escalada en la región.

HASTÍO DE LOS LIBANESES

Decenas de manifestantes volvieron a salir a las calles este miércoles para rechazar el nuevo Ejecutivo por considerar que no se trata de un gobierno independiente dado la conocida afiliación de algunos de los ministros elegidos.

Se han apostado frente al Parlamento fuertemente fortificado y han tirado piedras a las fuerzas de seguridad, las cuales han respondido con cañones de agua para dispersarlos, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Mohamed Aloul, uno de los participantes en la manifestación de hoy procedente de Akkar (norte), dijo a Efe que están aquí porque no quieren este Gobierno: "es el mismo Gobierno con nuevas caras, los mismas personas corruptas han elegido a los candidatos" para el nuevo Ejecutivo.

La Cruz Roja libanesa indicó en su cuenta de Twitter que hasta el momento doce heridos han sido trasladados a centros hospitalarios y otros 40 han sido atendidos en el lugar.

La semana pasada los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad causaron más de 500 heridos, según Cruz Roja y el cuerpo de seguridad.

PRIMERA MINISTRA DE DEFENSA DEL MUNDO ÁRABE

El Líbano se sitúa ahora entre los países de la región de Oriente Medio con más ministras en su gabinete, siendo la primera vez en el mundo árabe que una mujer ocupa la cartera de Defensa.

"La representación de las mujeres en el gabinete ahora es del 30% (...) Este es un paso significativo en la lucha por una representación igual y significativa y marca la primera vez en la historia del Líbano", aseguró a Efe Rachel Dore-Weeks, responsable de ONU Mujeres en el Líbano.

Añadió que el nombramiento de una mujer al frente del Ministerio de Defensa es también "un gran avance".

En el anterior gabinete, el Líbano hizo también historia con el nombramiento de Raya al Hasan como ministra de Interior, la primera en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA