Mundo

Operan milicias en frontera Colombia-Venezuela: HRW

La organización afirmó que los civiles sufren las consecuencias

Operan milicias en frontera Colombia-Venezuela: HRW

Operan milicias en frontera Colombia-Venezuela: HRW

AP

Grupos armados ilegales operan prácticamente impunes en la frontera entre Colombia y Venezuela, y los civiles sufren las consecuencias, afirmó Human Rights Watch el miércoles.

Los investigadores señalaron en un reporte que encontraron evidencia creíble de que las fuerzas de seguridad de Venezuela están coludidas con grupos armados colombianos que han instalado campamentos del otro lado de la frontera, a donde trasladan a víctimas de secuestro para trabajos forzados.

"Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para el continente americano.

La frontera entre Colombia y Venezuela se ha convertido en un foco de tensiones en momentos en los que miles de migrantes huyen del país, los grupos armados ilegales florecen y se trafican drogas, combustibles y otros productos.

Los detractores del presidente venezolano Nicolás Maduro -incluyendo al Gobierno estadounidense- han acusado al mandatario de permitir que rebeldes colombianos y otras milicias operen en su territorio.

Maduro refuta las acusaciones, aunque grupos venezolanos por los derechos humanos reportan a menudo la presencia de grupos armados colombianos en la zona fronteriza.

Investigadores de HRW entrevistaron a varios colombianos que aseguran que fueron secuestrados por grupos como el Ejército de Liberación Nacional en la provincia de Arauca, en el este del país, y trasladados a Venezuela.

En Arauca, los rebeldes imponen toques de queda y establecen reglas para el pago de deudas, horarios de cierres de bares y otros asuntos.

En algunas zonas, los combatientes prohíben que los motociclistas utilicen casco, para facilitar que los rebeldes identifiquen a los conductores.

A pesar del histórico acuerdo de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los habitantes de Arauca aún no han visto beneficios esa paz.

Escrito en: grupos, armados, colombianos, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Operan milicias en frontera Colombia-Venezuela: HRW