México

Comienza Caminata por la Paz de Cuernavaca a CDMX

Participaran organizaciones, víctimas y los organizadores Javier Sicilia y la familia LeBarón

Comienza Caminata por la Paz de Cuernavaca a CDMX

Comienza Caminata por la Paz de Cuernavaca a CDMX

EL UNIVERSAL

Al menos 60 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) caminarán este jueves de Cuernavaca a la Ciudad de México, junto al activista Javier Sicilia y la familia LeBarón, para exigir a las autoridades que haya mejores condiciones de seguridad en el país.

Las ONG y colectivos que participarán en la Caminata por la Paz están conformados por familiares de personas desaparecidas, periodistas y pueblos originarios desplazados, y madres y padres de víctimas de desaparición forzada.

De igual forma destacan asociaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la participación de la activista María Herrera, quien ha buscado por cinco años a sus hijos desaparecidos.

La movilización, que se llevará a cabo del 23 al 26 de enero, estará acompañada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por sus símiles de la Ciudad de México y Morelos; hasta el momento no se ha confirmado que elementos de seguridad vayan a resguardar la movilización.

Consultados por El Universal, los organizadores del movimiento confirmaron que durante el trayecto del evento se podrían ir sumando más personas y colectivos que han sido víctimas de algún delito.

Esta caminata ocurrirá ocho años después de que surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el activista Javier Sicilia; en ese momento la sociedad civil se organizó para realizar el mismo trayecto que se hará en estos días, y también exigían a las autoridades mejores condiciones de seguridad.

El detonante del Movimiento por la Paz fue el asesinato de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y sus amigos, quienes fueron atacados por un grupo de la delincuencia en Morelos. En esta ocasión la Caminata por la Paz tiene un origen parecido: el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

José Guevara, director ejecutivo de la CMDPDH, aseveró que esta movilización "es un llamado que hacen víctimas de la violencia, producto de la fallida política de seguridad de gobiernos anteriores, pero incluido este gobierno. Tenemos a Javier Sicilia, víctima de la violencia hace casi nueve años, y además está la familia LeBarón, víctimas en aquel entonces de la violencia y ahora volvieron a ser blanco de un dantesco crimen".

El especialista en derechos humanos aseveró que la impunidad ha permitido que esta clase de crímenes se cometan a gran escala, y pone de ejemplo que 2019 se convirtió en el año más violento, al registrar 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya declarado que no recibirá a integrantes de la Caminata por la Paz en Palacio Nacional, pues eso demuestra su "insensibilidad" ante el sufrimiento de las personas.

La marcha partió hoy por la mañana desde la Paloma de la Paz y recorrerá 12 kilómetros antes de llegar a la curva de La Pera en la autopista México-Cuernavaca. Después se realizará un trayecto en camión para posteriormente seguir caminando hacia Coajomulco.

Después de eso los manifestantes volverán en camión de Coajomulco a Ocotepec, Cuernavaca, donde dormirán para continuar con su recorrido rumbo a la Ciudad de México.

Escrito en: Caminata por la Paz javier sicilia inseguridad mexico familia lebarón víctimas, Javier, Caminata, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienza Caminata por la Paz de Cuernavaca a CDMX