Saltillo

Emite Coahuila aviso epidemiológico por coronavirus

Emite Coahuila aviso epidemiológico por coronavirus

Emite Coahuila aviso epidemiológico por coronavirus

PERLA SÁNCHEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el registro de un caso sospechoso de coronavirus en el norte del país, y ayer la Secretaría de Salud en Coahuila emitió un aviso epidemiológico.

Este aviso se difundió a todas las regiones del estado para implementar protocolos de actuación en caso de presentarse casos con síntomas de alarma.

El coronavirus ha contagiado a centenares de personas en China y se ha registrado la muerte de al menos 17 personas.

El aviso epidemiológico en Coahuila fue enviado a los centros médicos, al personal, para que pueda identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus (2019-nCoV), que ha tenido presencia en países asiáticos.

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que mantiene su sistema de vigilancia permanente en atención a los protocolos nacionales que emite la Secretaría de Salud Federal en sus unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, a fin de detectar casos sospechosos de personas que pudieran estar vinculadas a visitas a la Ciudad de Wuhan, en China

La dependencia indicó que se ha solicitado, de acuerdo al protocolo que marca la Secretaría de Salud Federal, que cualquier persona que cuente con antecedentes de viaje a la Ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado en aquel continente y presente fiebre o enfermedad respiratoria aguda, acuda a una unidad de salud para su revisión y supervisión médica.

Entre los síntomas del coronavirus se encuentran fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea. En casos severos se presenta neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo e insuficiencia renal.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), así como la Secretaría de Salud de Coahuila, cuentan con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar o descartar en dado caso la presencia del Virus 2019nCoV en muestras biológicas

Todo el personal de Salud en el estado cuenta ya con los lineamientos para la identificación, clasificación, toma de muestras y su envío a la Dirección General de Epidemiología, para descartar la presencia del coronavirus.

ASEGURA QUE NO HAY CASOS EN ESTADO

"Se están haciendo estudios, los que solicitaron para poder determinar, si se pudiera dar un caso aquí en Coahuila; no hay nada ahorita, hay que decirlo también", dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila.

Señaló que no existe reporte de caso alguno del coronavirus en la entidad, sin embargo, se están haciendo algunos estudios y la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila han estado emitiendo comunicados a todo el sistema de salud estatal.

Respecto a una gira comercial que se tiene contemplada a China, el gobernador señaló que están en espera de que se defina la situación real en aquellos países. (Con información de René Arellano).

Escrito en: Salud, coronavirus, caso, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emite Coahuila aviso epidemiológico por coronavirus