Laguna

Mantienen servicio del Seguro Popular en Matamoros

Hospital Integral del municipio aún tiene abierto el módulo, pues se requiere el servicio

Mantienen servicio del Seguro Popular en Matamoros

Mantienen servicio del Seguro Popular en Matamoros

DIANA GONZÁLEZ

En el Hospital Integral de Matamoros aún no cierran el módulo del Seguro Popular, pues ha habido gente que ha requerido el servicio, además de que la Dirección del nosocomio aseguró que ya está por resolverse el convenio entre el gobierno Federal y el gobierno de Coahuila respecto al Insabi, por lo cual mantienen en orden la documentación vigente de los afiliados al Seguro Popular, pero destacan la importancia de las negociaciones del convenio, "porque es fácil decir 'que haya atención médica para todos', pero hay que ver si faltan recursos e insumos, personal, médicos, camas", dijo el director del Hospital Integral de Matamoros, Cuauhtémoc Rangel Gutiérrez.

Cómo se sabe, desde el primero de enero de 2020 comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual toma el lugar del Seguro Popular, programa que funcionaba desde 2003, y que brinda atención médica a la población más vulnerable del país. Ahora con el Insabi se pretende cambiar la apertura programática, pero las reglas no han sido muy claras para los Estados, quienes tienen grandes requerimientos en materia de recursos e insumos.

El director del Hospital Integral de Matamoros, Cuauhtémoc Rangel Gutiérrez, recordó que son 18 estados de la República los cuales han signado un convenio para el funcionamiento adecuado de este programa y dentro de ellos aún no se encuentra Coahuila, pero que ya están en pláticas para su operación en la entidad.

Las indicaciones que tienen son de seguir atendiendo a toda la población con Seguro Popular. En cuanto al módulo que se encontraba del Seguro Popular dentro del hospital de Matamoros, todavía se encuentra en él toda la papelería correspondiente a la gente que tenía póliza del mismo, pues no saben si esa misma papelería se habrá de reutilizar.

Recordó que actualmente en el Hospital Integral de Matamoros falta un ginecólogo y no cuentan tampoco con chofer para ambulancia, por lo cual no se tiene el servicio de traslados ni en la noche ni los fines de semana, nada más funcionan de lunes a viernes en la mañana y en la tarde

"No tenemos un personal contratado específicamente como chofer, sino como personal administrativo de servicios en lo general y solo lo tenemos en la mañana y en la noche tarde para la ambulancia, pero no en la noche ni los fines de semana y lo hemos solicitado desde hace mucho tiempo", dijo el director.

Además, sólo tienen 16 camas pues son cuatro las que tienen "detalles".

Se encuentran además en un 75% en insumos, entre ellos, algunos medicamentos que se utilizan para cuando una mujer dio a luz, que son para que la matriz regrese a su lugar, considerados de alto costo.

"Lo que hacemos es que tenemos un chat interno de hospitales y nos comunicamos para ver quién lo tiene", dijo el director.

Escrito en: Seguro, Hospital, tienen, Integral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantienen servicio del Seguro Popular en Matamoros