Dinero

Caen producción y exportación de camiones pesados en México

Durante el noviembre de 2019 se produjeron 12 mil 972 unidades

Caen producción y exportación de camiones pesados en México

Caen producción y exportación de camiones pesados en México

EL UNIVERSAL

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que, durante el noviembre de 2019, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12 mil 972 unidades, lo que representa una caída de 17.6%, respecto al mismo mes de 2018.

Asimismo, en el mes de noviembre, se exportaron un total de 11 mil 869 unidades, lo que significó una disminución del 4.2%, con relación al mismo mes de 2018.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact comentó que "la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica".

Pues, a la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental los obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel de ultra bajo azufre.

Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025.

La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años, aseguró Elizalde.

Por lo que, inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones contaminantes.

"Por ello, pedimos a la Semarnat trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país".

"Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo", subrayó Elizalde.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, Anpact dio a conocer que, durante los primeros once meses de 2019, se produjeron 188 mil 794 camiones, tractocamiones y autobuses, un incremento de 16%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159 mil 629 unidades, un aumento de 17.5% respecto a 2018.

Escrito en: ANPACT camiones pesados producción, vehículos, mismo, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caen producción y exportación de camiones pesados en México