México

Preocupa concentración de poder de AMLO: IDC

Argumentó que en los últimos meses el presidente López Obrador ha debilitado a las instituciones

Preocupa concentración de poder de AMLO: IDC

Preocupa concentración de poder de AMLO: IDC

EL UNIVERSAL

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), integrado por partidos políticos de pensamiento humanista-cristiano de 73 países del mundo, expresó su preocupación por la concentración de poder que está generando el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que está debilitando a las instituciones, así como un hostigamiento a los órganos autónomos.

Este jueves, en una resolución sobre la situación política en México, derivada de una sesión que se llevó a cabo en Yogyakarta, Indonesia, la IDC, de la cual fue copresidente Vicente Fox, argumentó que en los últimos meses han sido testigos de cómo el presidente López Obrador ha debilitado a las instituciones.

Explicó que la importancia de la separación de poderes es indispensable en toda democracia, además acusó que el mandatario ha polarizado a la opinión pública, creando un clima poco propicio para una vida democrática saludable.

"Durante el primer año de gobierno, el presidente López Obrador ha pretendido colonizar con incondicionales el Poder Judicial, minando así su independencia respecto al Poder Ejecutivo. Asimismo, ha hostigado de manera sistemática a los órganos constitucionales autónomos, a los cuales ha reducido considerablemente su presupuesto con el fin de debilitarlos, y ha buscado capturarlos mediante el nombramiento de personajes cercanos al gobierno, lo cual va en contra de su naturaleza autónoma", aseguró la organización.

También destacaron la "alarmante imposición" mediante un fraude legislativo, por lo que dieron como ejemplo a una militante del partido en el gobierno como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra Ibarra), órgano constitucional autónomo encargado de proteger a las personas frente a los abusos por parte de funcionarios del Estado.

"El presidente López Obrador difunde diariamente un discurso repleto de odio, violencia verbal y división social en sus conferencias de prensa matutinas, descalificando a todo aquel que discrepa con sus decisiones, incluidos los medios de comunicación, lo cual constituye una enorme amenaza a la libertad de expresión y un riesgo para la democracia", describieron los partidos integrantes de la IDC.

La organización internacional hizo un reconocimiento al Partido Acción Nacional (PAN), a quien calificó como la principal fuerza política de oposición, porque desde su fundación en 1939 ha combatido el autoritarismo.

"Los miembros que formamos parte de la IDC-CDI expresamos nuestra solidaridad con el PAN y con el pueblo mexicano, en pleno apego a sus principios democráticos y del humanismo cristiano, al tiempo que hace votos para que el Estado de Derecho, la democracia, la libertad y los derechos humanos sean respetados en México", describieron.

Por lo anterior, la IDC-CDI hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea para que den seguimiento puntual al desarrollo del gobierno mexicano haciendo especial énfasis en todas aquellas acciones que supongan un riesgo para la democracia o para la libertad.

La secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, asistió a la Reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, que se llevó a cabo en Yogyakarta, Indonesia.

Cabe recordar que la IDC está integrada por 73 países, su presidente es Andrés Pastrana y Gómez del Campo es vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la IDC-CDI.

Es una asociación compuesta por partidos demócrata cristianos, cuya declaración de principios se basa en el humanismo Cristiano. Su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Escrito en: amlo lopez obrador IDC presidente, Obrador, López, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa concentración de poder de AMLO: IDC