México

Acusa AMLO privatización en abasto de medicamentos en institutos de salud

Señala que pese a esta situación, están garantizados los fármacos para niños con cáncer

Acusa AMLO privatización en abasto de medicamentos en institutos de salud

Acusa AMLO privatización en abasto de medicamentos en institutos de salud

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Para cerrar la semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, el presidente reiteró que está garantizado el abasto suficiente de medicamentos para niños con cáncer y llamó nuevamente a cumplir con la gratuidad en su entrega, acusando también que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

"El hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la "mañanera", quien dijo que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se identificó y constató que se entregaron todos los medicamentos oncológicos en las quimioterapias agendas.

"Se está dando atención y dieron acuse de recibo. Esto permitió al Hospital Infantil de México reemplazar la deficiencia del servicio privado de entrega de medicinas", dijo.

Además, López-Gatell insistió en la acusación de que el sistema de salud "vivía una privatización"; sin embargo, afirmó que las prioridades de la actual administración federal son transformar este sistema y contar con una reserva de medicamentos oncológicos en caso de que alguna empresa privada no responda conforme al contrato.

TREN MAYA

En otro tema, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, presentó las bases para dar comienzo a las licitaciones del Tren Maya.

Según explicó el funcionario, la construcción de los primeros dos tramos iniciará el 30 de abril de este año.

Escrito en: amlo lopez obrador medicamentos, institutos, salud, abasto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusa AMLO privatización en abasto de medicamentos en institutos de salud