Cultural

Guillermo Arriaga, un mexicano creativo y sobresaliente en cine y literatura

Este viernes se anunció que ganó el Premio Alfaguara 2020

Guillermo Arriaga, un mexicano creativo y sobresaliente en cine y literatura

Guillermo Arriaga, un mexicano creativo y sobresaliente en cine y literatura

EL UNIVERSAL

El ganador del Premio Alfaguara 2020 por la novela Salvar el fuego, Guillermo Arriaga (Ciudad de México - 13 de marzo de 1958), es escritor, productor y guionista de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel y The Burning Plain.

Arriaga es autor de novelas como Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), así como Salvar el fuego, que presentó ante el concurso bajo el pseudónimo de Isabella Montoni.

Además del Premio Alfaguara, Arriaga fue reconocido con el Premio Mazatlán 2017, por su libro El Salvaje, que también fue publicada por la editorial del Grupo Editorial Penguin Random House.

A través de un comunicado, Alfaguara informó que su obra ha sido traducida a 18 idiomas.

La trayectoria de Guillermo Arriaga también está marcada por su incursión en el cine, pues ha elaborado los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005.

Tres años más tarde, en 2008, Arriaga presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Tras recibir el premio, el escritor expresó en su cuenta de Twitter (G_Arriaga) la emoción de haber sido condecorado.

"Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela Salvar el fuego. Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición", escribió.

El premio, señaló a través de una videoconferencia, lo tomó por sorpresa, tanto que se encontraba en Zaragoza, Coahuila, desde donde explicó que en Salvar el fuego quiso plasmar todas las caras de México. Además recordó su infancia en Iztapalapa, en la capital del país.

Escrito en: premio alfaguara Guillermo Arriaga Premio, Salvar, Arriaga, Alfaguara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guillermo Arriaga, un mexicano creativo y sobresaliente en cine y literatura