Mundo

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el 'impeachment'

La cadena ABC anunció este viernes que había tenido acceso a un audio

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el 'impeachment'

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el 'impeachment'

EFE

Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la embajadora Marie Yovanovitch dieron este viernes un toque picante al "impeachment" (juicio político) contra el mandatario.

La cadena ABC anunció este viernes que había tenido acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch, testigo clave del proceso y que estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo de 2019.

"¡DESHÁGANSE DE ELLA!"

De acuerdo a ABC, en el audio Trump clama: "¡Desháganse de ella!". "Sáquenla de aquí mañana. No me importa. Sáquenla mañana.

Sáquenla, ¿de acuerdo? Háganlo".

ABC asegura que Trump hizo esas afirmaciones durante una cena privada en su hotel en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió supuestamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

Yovanovitch testificó ante el Congreso de EE.UU. dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, aspirante presidencial demócrata.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

LA CASA BLANCA NI CONFIRMA NI DESMIENTE

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

"Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar dentro de la Administración a gente que apoya su agenda y sus políticas", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La cadena ABC no ha publicado el sonido del audio y, de momento, se ha limitado a informar de las palabras de Trump.

TENDENCIA EN TWITTER

Las declaraciones del presidente se convirtieron en el segundo tema más comentado en Twitter con la etiqueta #TakeHerOut (Sáquenla).

A pesar del impacto de la noticia, impasibles, los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político a Trump presentaron este viernes en el Senado sus últimos alegatos para tratar de captar el voto de algunos republicanos moderados, que son claves para deponer al mandatario.

Actualmente, los republicanos tienen mayoría en el Senado, por lo que el proceso promete terminar con la absolución de Trump, dado que se necesitaría una amplia mayoría de dos tercios para destituirle.

En concreto, los demócratas se dedicaron durante esta jornada a argumentar que el mandatario cometió un delito de obstrucción al Congreso al negarse a colaborar con las investigaciones.

"El presidente Trump intentó hacer trampas, lo pillaron y luego trabajó muy duro para tratar de encubrirlo", subrayó el representante Hakeem Jeffries, que actúa como uno de los siete "fiscales" demócratas en el proceso.

En los días anteriores, los demócratas argumentaron que Trump cometió otro delito de abuso de poder al haber retenido casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para supuestamente forzar a Zelenski a abrir una investigación contra Biden.

EL TURNO DE LOS ABOGADOS DE TRUMP

Este sábado será el turno de los abogados del presidente, que tendrán 24 horas repartidas en tres días para presentar sus argumentos ante el Senado.

En Twitter, Trump se quejó de que su defensa tenga que comparecer en el Senado un sábado, cuando hay menos audiencia televisiva. La primera jornada del "impeachment" atrajo a 11 millones de personas, pero el sábado será un "valle muerto" para la televisión, en palabras del mandatario.

Escrito en: donald Trump ucrania 'impeachment' Trump, Ucrania, Yovanovitch, demócratas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el 'impeachment'