México

Va FGR por dar justicia expedita a víctimas

Que tenga como principal objetivo la reparación del daño al afectado

AGENCIAS

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó al Senado un paquete de cinco nuevas leyes nacionales y otra más de la dependencia que encabeza, como "propuesta de una verdadera reforma al sistema de prevención y persecución del delito".

Esto, dijo, en defensa de la ciudadanía, de restablecer el Estado de derecho, así como para cumplir con el reclamo social de justicia pronta, expedita y que tenga como principal objetivo la reparación del daño a la víctima.

El paquete plantea un mecanismo jurídico para acabar con la llamada "puerta giratoria"; se incluye tomar la opinión del afectado, señala que se necesitan definir funciones claras a la Guardia Nacional y pide un balance entre el derecho de la víctima y el imputado más favorecido por la norma actual.

Perfila el concepto de industria penitenciaria para el trabajo productivo en reclusión, y de cárceles abiertas, para quienes están presos por primera vez por delitos de hasta tres años de sanción. La propuesta de Gertz Manero fue entregada al Senado en su visita del pasado 15 de enero, cuando ya circulaban versiones filtradas de una reforma judicial penal.

Sus iniciativas forman parte de su informe anual de actividades, y expresan una visión en la que son primordiales la reparación del daño y la protección de las víctimas u ofendidos. Plantea que no acabe la sanción que purga un adolescente al momento en que adquiera la mayoría de edad.

Escrito en: reparación, víctimas, expedita, Gertz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas