México

Van campesinos por siembra de 4T

Participarán en el programa federal Sembrando Vida

Van campesinos por siembra de 4T

Van campesinos por siembra de 4T

AGENCIAS

Noé López Vásquez, un campesino zapoteco que vive en el Ejido Zapata, perteneciente a este municipio, se prepara para participar en el programa federal Sembrando Vida y presume que en una de las dos y media hectáreas que dedicará a la siembra de árboles maderables, también rescatará plantaciones endémicas del Istmo.

Noé tiene 12 hectáreas de tierra donde cultiva maíz, sorgo, ajonjolí, calabaza, pepino y frijol, pero cuando se enteró de las reglas de operación del programa, no lo dudó y solicitó su inscripción.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable del municipio, José Díaz, estima que en el Istmo participen cerca de 5 mil campesinos de Juchitán, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Tehuantepec, San Mateo del Mar, El Espinal y Unión Hidalgo. "No vamos a sembrar árboles de cedro o caoba, sino aquellos maderables que sirven en la vida diaria de las familias zapotecas e ikoots [huaves] y que con el paso de los años se han ido perdiendo", detalla.

En una etapa inicial, de tres meses a partir de mayo, los campesinos y sus esposas recolectarán semillas y harán viveros en sus parcelas, y cuando las plantas alcancen los 15 centímetros, procederán a la siembra.

Entre Noé y el director de Desarrollo Rural, José Díaz, enlistan en zapoteco y español los nombres de cada planta y su uso: "Vamos a rescatar el árbol conocido como Yaa na o caulote, que sirve para hacer carbón, además de que sus hojas se usan en la medicina tradicional y la semilla desparasita a los caprinos", explican.

También, van por el rescate del Yaga bii o mezquite, cuya madera se emplea para elaborar del ombligo o eje de la carreta para el arado. La corteza sirve para combatir problemas renales y con la vaina se hacen dulces y postres.

De acuerdo con las reglas de operación de Sembrando Vida, dependiente de la Secretaría de Bienestar, mensualmente cada campesino recibirá 5 mil pesos durante cinco años; el dinero se irá a un fondo de ahorro que podrán retirar al término del programa.

El coordinador del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, comenta que si la Secretaría de Bienestar está interesada en adquirir las plantas, en los viveros de Juchitán y en el de Reforma de Pineda, estarán disponibles unas 20 mil plantas, entre las endémicas y las introducidas a la zona.

En la comunidad de Chicapa de Castro, que pertenece a Juchitán, las mujeres zapotecas acordaron el inicio de la recolección de semillas de las plantas endémicas, para crear sus propios viveros y después comercializar las plantas con el programa Sembrando Vida.

Escrito en: viveros, campesinos, plantas, Sembrando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van campesinos por siembra de 4T