México

'¡Ni una más!', un grito que no cesa

En 2020 el reto de la Federación y los Estados será garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

'¡Ni una más!', un grito que no cesa

'¡Ni una más!', un grito que no cesa

AGENCIAS

Raquel, Lucía, Osmara, Nazareth, Ivana, Mariana... la lista es larga y no son todas las que faltan, 2019 cerró con una cifra de horror: al día 10 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país de manera violenta.

De acuerdo con los datos reportados por las fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre de 2019, a 3 mil 825 mujeres les arrebataron la vida en el país.

Estudiantes, amas de casa, maestras, madres, deportistas, indígenas, activistas (por mencionar a algunas), tan solo 26 % de los más de 3 mil asesinatos de mujeres cometidos el año pasado son investigados como feminicidios. Además, según las estadísticas, 54 % de esos crímenes se cometieron con arma de fuego y, de las víctimas, 289 fueron niñas y adolescentes.

En Morelos, por ejemplo, conmocionó el feminicidio de una pequeña de seis años de edad, quien en agosto pasado fue violada y asesinada en una vecindad de Cuernavaca, donde vivía su abuela. El feminicida declaró ante las autoridades que la mató porque reconoció su identidad.

UN MÉXICO VERDE... Y MORADO

Sin embargo, ante los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, que han dejado víctimas en aumento, 2019 fue marcado por la lucha feminista, que con su marea verde logró que después de 12 años un segundo estado de la República aprobara la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación: en septiembre pasado Oaxaca fue el que hizo historia.

El tema además se puso en la mesa en otros congresos estatales, responsables de hacer modificaciones a sus constituciones locales y códigos penales, para garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Sin embargo, los diputados de al menos siete entidades pospusieron la discusión o la congelaron, lo que será el reto de este 2020. En las últimas semanas de 2019, el 12 de diciembre, en Hidalgo los diputados locales rechazaron la despenalización.

En contraste, según un recuento, en al menos siete Poderes Legislativos locales está pendiente la discusión de alguna iniciativa de ley para garantizar la vida desde la concepción, lo cual, según especialistas, va en contra de garantizar mayores derechos. Nuevo León lo hizo en marzo pasado, lo que desencadenó debate entre feministas y grupos denominados "provida", así como protestas en diversos puntos del país.

Las marchas precisamente marcaron 2019. El Día Internacional de la Mujer, en marzo; el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en septiembre, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en noviembre, las calles de más de la mitad de los estados se pintaron de verde y morado, donde niñas, jóvenes y mujeres adultas se unieron con consignas como "¡Mi cuerpo es mío, sólo mío!" y "¡Ni una más, ni una asesinada más".

LO DIGITAL ES REAL

El 2019 también fue marcado por la aprobación de la Ley Olimpia, que reconoce y penaliza la violencia digital. A nivel federal se incluyó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en los estados se incluyó en las legislaciones de 17 entidades. El avance fue significativo, pues para 2018 solo se le había dado luz verde en Puebla.

Para este 2020, en los primeros 10 días de enero, la Ley Olimpia fue aprobada, con una pena de hasta nueve años de prisión a quienes difundan fotos íntimas de otra persona. La discusión además está pendiente en Nayarit e Hidalgo, donde la propuesta de ley ya fue presentada. Por otro lado, en Baja California la iniciativa está congelada.

Dentro de la violencia digital se incluye la difusión y el comercio de fotografías personales sin previo consentimiento, entre ellas los llamados packs o el etnoporno, cuyas víctimas son mujeres indígenas, quienes son agredidas sexualmente, exhibidas y comerciadas.

Asimismo, la Ley Olimpia (motivada por la activista Olimpia Coral Melo y respaldada por mujeres organizadas), reconoce el acoso digital, a través de redes sociales y diversas plataformas en la red.

Escrito en: mujeres, Olimpia, discusión, verde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'¡Ni una más!', un grito que no cesa