Saltillo

Urge construir nuevo hospital psiquiátrico en Coahuila: Faustino Aguilar

Se ha gestionado ante la federación un nuevo hospital

Urge construir nuevo hospital psiquiátrico en Coahuila: Faustino Aguilar

Urge construir nuevo hospital psiquiátrico en Coahuila: Faustino Aguilar

SERGIO RODRÍGUEZ

Es urgente la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico para Coahuila, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud, Faustino Aguilar Arocha, quien explicó que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame) de Saltillo está rebasado y sobresaturado.

El funcionario explicó que los pacientes mentales con crisis que llegan a la Secretaría de Salud o al Hospital Amparo Pape de Benavides en Monclova, son atendidos y estabilizados, tengan o no algún servicio médico asistencial.

Expuso que se les tiene en observación, pero se les debe dar de alta porque en Monclova no existe ningún centro médico para enfermos mentales.

Sostuvo que sólo si el caso es muy delicado y la patología es demasiado agresiva, tramitan su traslado e internamiento al Cesame.

Sin embargo este centro médico ubicado en Saltillo está sobresaturado y no tiene capacidad para atender más casos, por eso es urgente la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico.

En el Hospital General Amparo Pape de Benavides, dijo, se lleva una estadística de los pacientes con esquizofrenia que hay en Monclova.

Dijo que el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, ha gestionado ante la federación un nuevo hospital psiquiátrico para Coahuila, pero no ha obtenido una respuesta positiva, dijo Aguilar Arocha.

Consideró que siempre ha sido urgente un nuevo centro de este tipo, que están tramitando para Torreón. Bernal Gómez, desde su nombramiento en el gabinete estatal está gestionando el centro médico especializado para enfermos mentales, dijo el doctor Faustino Aguilar.

Sin embargo consideró muy remota la posibilidad de que se construya uno en Monclova. Sería para Torreón, donde se está gestionando, pero continúan a la espera de respuesta y solución a este problema.

Salud mental

El jefe de Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud explicó que:

* Los pacientes que llegan con crisis de salud mental a la Secretaría de Salud o al Hospital Amparo Pape Benavides son atendidos y estabilizados.

* Se les tiene en observación, pero se les debe dar de alta porque en Monclova no existe ningún centro médico para enfermos mentales.

* Solo si el caso es muy delicado tramitan su traslado e internamiento al Cesame.

El Cesame es insuficiente para atender patologías agresivas, señala el jefe de Jurisdicción 04.

Escrito en: hospital psiquiátrico Cesame nuevo, centro, médico, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge construir nuevo hospital psiquiátrico en Coahuila: Faustino Aguilar